La Policía Municipal de Madrid adapta la información de sus diligencias al braille

  • Boletín: Nº 31. OCTUBRE 2017

    Temática: Te interesa Pareja de polícias municipales de Madrid

    La Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la ONCE, ha comenzado a realizar la información de sus diligencias en braille para facilitar los trámites con las personas  ciegas o con grave dispacidad visual de la capital, tal y como establece la filosofía del Plan Director de la Institución de marzo de 2016.

    La iniciativa ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Unidad de Autonomía de la ONCE, que ha facilitado la traducción a braille de las diligencias en materia de formulación de denuncias, acta de información de derechos a la víctima y acta de citación a implicados, según explica el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López.
     
    El objetivo es hacer más accesible todo este tipo de información a los afiliados y afiliadas que cursen algún tipo de denuncia, o sean objeto de ella, eliminando barreras cognitivas y garantizando los derechos que asisten a las personas con discapacidad visual.
     
    Las unidades policiales que van a facilitar y gestionar estas diligencias adaptadas son la Unidad de Medio Ambiente; la Unidad de Coordinación Judicial; la Unidad de Atención y Protección a la Mujer, Menor y Mayor; la Unidad de Atestados de Tráfico; y la Unidad de Gestión de la Diversidad.
     
    Asimismo, el plan de formación continuada que reciben los agentes municipales contempla un curso de lenguaje de signos para los agentes relacionados directamente "con el servicio público a todos los colectivos", sean personas con discapacidad sensorial, visual o auditiva, y que permite el acercamiento de ciudadanos con necesidades específicas.
     
    La Policía Municipal de Madrid ha trabajado en varias ocasiones con la ONCE. De hecho, el grupo de teatro del Cuerpo -formado por agentes- ha representado en diferentes ocasiones varias de sus obras adaptadas para personas sordociegas con fines educativos y sociales, y con gran aceptación por parte de este público.