La ONCE y su Fundación de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), galardonadas con los Premios Reina Letizia 2021

  • Boletín: Nº 81. ABRIL 2022

    Temática: Te interesa Varias Imágenes de la App Dactyls

    El jurado de los Premios Reina Letizia 2021, que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, ha acordado conceder el galardón en Tecnología Accesible al proyecto Dactyls, de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), así como una mención especial en la categoría de Cultura Inclusiva al proyecto 'Si Talía fuera ciega', desarrollado por la ONCE.

    En la categoría de Tecnología Accesible, los Premios Reina Letizia 2021 han concedido el galardón al proyecto Dactyls, por su importante impacto que este desarrollo tiene en un colectivo de gran vulnerabilidad como es el de las personas sordociegas.

    Dactyls, que fue presentado el pasado mes de octubre, es un nuevo sistema de comunicación creado por los expertos en sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de una app completamente accesible en la que, de forma ágil y sencilla, se accede a esta iniciativa diseñada para solventar una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.

    La app ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización (UTS) y la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es el aprendizaje y el uso homogéneo de Dactyls, especialmente entre las personas con sordoceguera, su entorno cercano y los profesionales que trabajan en la atención de este colectivo. Una forma muy ágil que facilita su acceso al mundo que, en el caso de las personas con sordoceguera, acaba donde llegan sus manos.

    A diferencia del sistema dactilológico, el Dactyls es capaz de traducir a signos palabras completas, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, haciendo posible que la persona con sordoceguera reciba una información de la manera más simultánea posible a la transmisión en lengua oral, una especie de taquigrafía de comunicación en la mano. 

    De momento el sistema cuenta con unos 800 signos, que se realizan mayoritariamente sobre la palma de la mano, aunque también en otras partes del brazo y del cuerpo de la persona con sordoceguera. Han sido tomados en su mayor parte de la lengua de signos (adaptados para su percepción táctil), aunque casi dos centenares son de nueva creación.

    Cartel de 'Si Talía fuera ciega'‘Si Talía fuera ciega’

    Por otra parte, dentro de la categoría de Cultura Inclusiva, los Premios Reina Letizia 2021 han concedido una Mención Especial al proyecto 'Si Talía fuera ciega', puesto en marcha por ONCE, por tratarse de una construcción cultural coral con gran carga de sugerencias en la que las artes visuales y escénicas se alimentan y expanden mutuamente para ofrecer a la audiencia un espectáculo total en el que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico.

    ‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 obras teatrales adaptadas al cine, y conectadas a través de Talía. A la vez, pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

    Este proyecto audiovisual ha sido desarrollado por la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE y Esteve Ferrer, asesor de teatro de la Organización, reconocido actor y director teatral, fue el creador de esta docuficción ‘Si Talía fuera ciega’, protagonizada por once compañías de Teatro de la ONCE. La dirección y adaptación para el rodaje ha corrido a cargo del realizador del mediometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

    Esta mención especial se suma a una larga lista de reconocimientos que ya acumula ‘Si Talía fuera ciega’ concedidos en importantes Festivales de cine y teatro, dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Sobre los Premios Reina Letizia

    La finalidad de los Premios Reina Letizia es el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.