La ONCE y su Fundación crearon 1.386 empleos en la Comunidad de Madrid en 2014

  • Boletín: Nº 8. SEPTIEMBRE 2015

    Temática: Te interesa Luis Natalio Royo y David Olalla, junto al vendedor Juan Manuel Pérez y el trabajador de ILUNION Miguel Ángel Lliso

    La ONCE y su Fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo, aún en tiempos de crisis, con el impulso de 10.182 puestos de trabajo, más del 90% ocupados por personas con discapacidad. Cada día del año, la Organización logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo, la mejor herramienta para la inclusión social, según destaca la memoria de la ONCE y su Fundación 2014. En la Comunidad de Madrid se generaron 1.386 empleos.

    La Memoria fue presentada en Madrid, el pasado 28 de julio, por el delegado Territorial de la ONCE, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente del Consejo Territorial, David Olalla. Participaron también el vendedor de la ONCE Juan Manuel Pérez, y el trabajador de ILUNION Miguel Ángel Lliso.

    La Organización cerró un nuevo ejercicio sumando empleo de calidad para personas con discapacidad, con casi 3.000 empleos generados de forma directa y más de 7.000 a través de terceras empresas y entidades, apoyadas por la ONCE, su Fundación e ILUNION. “Pese a la crisis, el incremento del juego online, el gravamen del 20% impuesto por el Gobierno, y el juego ilegal, ONCE, Fundación e ILUNION siguen siendo un importante motor de generación de empleo” , apuntó el delegado territorial, Luis Natalio Royo, durante la presentación de la Memoria.

    Esto significa que, de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION, dependían a finales de diciembre de 2014 un total de 66.758 trabajadores de forma directa. Es decir, de cada 272 personas que trabajan en España (según datos EPA), una de ellas lo hace para la Organización.  En la Comunidad de Madrid esta cifra sube hasta suponer uno de cada 192 ocupados.

    Además, la plantilla incorpora un 45,4% de mujeres (30.291 en total), con casi medio punto porcentual de mejora en el último año, lo que representa un destacado impulso a la paridad, de manera que una de cada 264 trabajadoras ocupadas en el territorio estatal lo hace para la ONCE, su Fundación o las empresas ILUNION.

    En cuanto al número de personas con discapacidad, significan el 87,1% de los que trabajan en ONCE; el 77,1% de los que lo hacen en Fundación ONCE; y el 32% de quienes trabajan en ILUNION, una demostración de que rentabilidad social y económica son posibles.

    Pero además, la Organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE –todos con discapacidad-, para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80% del total. En la Comunidad de Madrid se convirtieron 73 contratos en indefinidos.

    ILUNION

    ILUNION cerró 2014 con 30.696 trabajadores, presencia en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros  (225 considerados Centros Especiales de Empleo) y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Concretamente, en la Comunidad de Madrid se cerró el ejercicio con 9.454 trabajadores.

    Juego responsable, motor de acción social

    La recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE se elevó en 2014 hasta los 1.765,1 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior, y acumula una merma de un 10% en los últimos tres años, afectada por la crisis, el auge de los operadores de Internet, el juego ilegal en la calle, y el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas, cuya retirada ha sido reiteradamente solicitada al Ministerio de Hacienda, al demostrarse su falta de eficacia recaudatoria y sus efectos nocivos sobre los compradores. En la Comunidad de Madrid las ventas fueron de 151,1 millones, lo que supone un 8,5 % del total de venta, a pesar de la caída del 7% en relación al ejercicio anterior.

    El canal de agentes vendedores de la Organización sigue siendo el pilar fundamental de la estrategia comercial y social, como lo demuestran los programas de incorporación y formación de aspirantes y vendedores de nuevo ingreso, unido a un plan de formación para los actuales. Nuestra plantilla, compuesta por 2.141 vendedores, realizó en el año 2014 cursos de formación que superaron las 11.244 horas.

    Y sin embargo, este hecho es compatible con la investigación de nuevas vías de negocio como, por ejemplo, el canal de Internet, que en 2014 duplicó sus ventas globales hasta los 6,9 millones de euros, demostrando que los productos ONCE también son atractivos en dispositivos tecnológicos y móviles, en consonancia con la tendencia global del consumo.

    En este punto, Luis Natalio Royo quiso hacer hincapié del notable crecimiento del juego ilegal que afecta directamente a los productos de la ONCE e hizo un llamamiento a todas las Administraciones, puesto que “acabar con el juego ilegal es cuestión ya de voluntad política, tanto de las administraciones locales como de la general”, afirmó.

    Servicios Sociales ONCE: gran paraguas de cobertura personalizada

    Durante 2014, un total de 3.279 personas se sumaron a la ONCE en su condición de nuevos afiliados, es decir, al perder la totalidad o gran parte de su visión, de los que 431 lo hicieron en la Comunidad de Madrid, es decir, un 13,1%. Para ellos y los 72.044 afiliados actuales (9.732 en la Comunidad de Madrid), la Organización ofrece un paraguas de cobertura total, con una amplia oferta de servicios personalizados.

    Entre otras actuaciones, se han realizado 6.935 actividades de animación sociocultural y deportiva, 922 en la Comunidad de Madrid; 41.295 servicios de voluntariado, 1.973 en esta Comunidad; cobertura a los 1.182 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave en la Comunidad de Madrid en todas las fases educativas; atención directa a 259 personas con sordoceguera; casi 414 mayores disfrutando de vacaciones sociales; o atención en rehabilitación a 946 personas.

    En total, una inversión acumulada a nivel estatal de 158,6 millones de euros, 16,1 en la Comunidad de Madrid, que se extiende por igual a todo el territorio estatal gracias a 1.650 profesionales (maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación y tecnología, animadores socioculturales, gestores de servicios...). Un total de 112 de ellos desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid, siempre dispuestos a impulsar la autonomía y calidad de vida de las personas ciegas.

    Fundación ONCE: palanca de transformación social

    La Fundación ONCE sigue siendo el lugar de encuentro y apoyo para las personas con discapacidad, además de gran impulsor y defensor de todo lo que las afecta. En 2014, ha tramitado más de 1.800 ayudas para otras tantas iniciativas relacionadas con la accesibilidad, la formación, la investigación y el empleo para estas personas en todo el territorio, donde se han repartido casi 60 millones de euros.

    Además, se han suscrito 100 convenios de colaboración con organismos o entidades: 34 en el ámbito de empleo y formación; 24 en accesibilidad; y 22 de carácter institucional, entre otros. El esfuerzo se extiende también a la formación para el empleo, con 14.478 personas con discapacidad participando en casi 1.500 cursos específicos, adaptados y dirigidos a sectores concretos de actividad; se insiste en la accesibilidad universal, con 52 convenios firmados; se apoya el acceso al transporte, centros y viviendas (con más de 8 millones de euros de inversión); y se mejora la tecnología, con más de 80 proyectos en marcha.