‘Formas, ideas y tentaciones’, esculturas de Enrique Cabildo para ver y tocar en el Museo Tiflológico

  • Boletín: Nº 46. FEBRERO 2019

    Temática: Te interesa Mª José Sánchez, Enrique Cabildo y Teresa Díaz, en el momento de la presentación

    El Museo Tiflológico de la ONCE expone 14 esculturas de Enrique Cabildo, que pueden verse y tocarse, del 25 de enero al 16 de marzo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña, 18, Madrid.

    La jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, Mª José Sánchez y la técnico del Museo Tiflológico Teresa Díaz, acompañaron a Enrique Cabildo en la inauguración de su exposición en el Museo Tiflológico, que tuvo lugar el pasado 24 de enero.

    Durante la presentación, Sánchez Lorenzo destacó que se trata de una “exposición sugerente como su título. Una experiencia táctil interesante para los que no ven y los que ven, por los materiales de las obras”.  Por su parte, Teresa Díaz señaló que “las clases que ha impartido Enrique Cabildo han servido para tener un buen número de discípulos; y las obras se han elegido, también por sus formas y materiales, como la titulada ‘Maternidad responsable’, que muestra en piedra a una madre con hijo su hijo, con Síndrome de Down”. En cuanto al autor, Enrique Cabildo comentó: “prefiero que mis obras hablen por mí”.

    Enrique Cabildo Alonso (Madrid 1947), se gradúa en Talla en Madera en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Posteriormente, amplía sus estudios en el Instituto Statale D’Arte de Florencia. Desde hace 25 años, asiste  a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

    A esta exposición del Museo Tiflológico trae 14 obras, realizadas en mármol, bronce, madera y piedra. Su obra, aunque ha experimentado con lo abstracto, se ha centrado en la figura humana.

    Destaca también Enrique Cabildo por sus ‘esculturas de bolsillo’, trabajos pequeños, delicados y realizados en materiales nobles. 

    Entre los premios que ha recibido, destacan la Placa conmemorativa y adquisición del IX Concurso Villa de Móstoles (1980); el Premio Francisco Alcántara (1977); o el Primer premio de Dibujo (1975/1980).

    Enrique Cabildo ha protagonizado un buen número de exposiciones, como Exposición de pequeña escultura en piedra semipreciosa: lapislázuli, malaquita, obsidiana (2005); Finalista con mención especial en la X Feria de Artesanía de Madrid (1997); Exposición colectiva en la Galería Costa-3 con el Grupo Siresa (1982); Gran premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes (1977); entre otros.

    Enrique Cabildo junto a su escultura Sirena