El Real Jardín Botánico de Madrid accesible a las personas ciegas

  • Boletín: Nº 18. JULIO/AGOSTO 2016

    Temática: Te interesa Paisaje de tulipanes dentro del Real Jardín Botánico de Madrid

    El Real Jardín Botánico de Madrid, Instituto de Investigación perteneciente a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se hará accesible a las personas ciegas y con discapacidad visual grave, gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Dirección de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, que tuvo lugar el pasado 10 de junio.

    Entre las actuaciones que contempla dicho acuerdo se recoge el asesoramiento por parte de la ONCE para el desarrollo de una aplicación para smartphones y tablets que servirá de guía en los recorridos del Jardín Botánico, así como la actualización de la web institucional a un diseño accesible. Por su parte, el Real Jardín Botánico diseñará un recorrido expositivo de plantas que podrán ser percibidas mediante el tacto por los visitantes ciegos, además de contar con la explicación de profesionales del jardín que serán asesorados por la ONCE en materia de discapacidad visual.

    La firma de este convenio supone poner al alcance de todas las personas ciegas un espacio de tan importante relevancia como es el Jardín Botánico, ligado al desarrollo y evolución de las Ciencias Naturales y, en particular, de la Botánica. El Jardín, creado en 1755 por Fernando VI, en un principio fue instalado en lo que hoy se denomina Puerta de Hierro; tras cambios en su emplazamiento a lo largo de la historia, y siguiendo instrucciones de Carlos III, a partir de 1774, se encuentra situado en el Paseo del Prado de Madrid.

    Este compromiso se enmarca dentro de la acción social e inclusión cultural que desarrolla la ONCE con el fin de facilitar la accesibilidad al Patrimonio Cultural y Natural para personas con discapacidad visual.