Una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad CEU-San Pablo este curso académico

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: Solidaridad Graduación de los alumnos del CEU del curso 2018/19

    Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

    La formación comenzó el pasado 15 de octubre, y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2020. Se trata de un curso de Consultor de Accesibilidad Universal y los participantes recibirán formación básica en accesibilidad, sobre entornos y tipos de discapacidad, representación gráfica y elementos constructivos y elementos de señalización, orientación en el entorno físico y evacuación.

    Accesibilidad y discapacidad en la arquitectura, adaptación de textos, principios de lectura fácil, pictogramas y otras formas de representación y normativa sobre reglas y adaptaciones son otras de las competencias. Por último, tendrán la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real.

    El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Juan XXIII Roncalli y Plena inclusión Madrid.

    23 Universidades

    Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo para mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

    Justo unos días antes del comienzo de esta formación, el 8 de octubre, Fundación ONCE celebró en la sede del CRE de la ONCE en Madrid el primer encuentro interuniversitario del programa UniDiversidad, que reunió a más de un centenar de profesores, alumnos universitarios y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad.

    La jornada sirvió para hacer balance del programa y para analizar los retos y oportunidades que supone la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual al mundo universitario. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

    Inauguración del encuentro Unidiversidad

    Durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

    El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

    Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

    Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

    Experiencia laboral

    Las universidades participantes en esta iniciativa incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Estas prácticas se plantean en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que los estudiantes cuentan con preparadores laborales.

    Al finalizar la primera edición un total de 60 de 228 participantes (más del 26%) fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.