Representantes de los medios audiovisuales abogan por la normalización de la discapacidad en las series de ficción

  • Boletín: Nº 6. JUNIO 2015

    Temática: Solidaridad Foto de familia participantes en la jornada 'La ficción en TV. Series y discapacidad

    Actores, directores, guionistas, productores y representantes de distintas cadenas de televisión abogaron por la normalización de la discapacidad en las series de ficción en la jornada ‘La Ficción en TV. Series y discapacidad, una trama por desarrollar’, que se celebró el pasado 21 de mayo, organizada por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    La apertura del evento corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y de Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de ONCE, quienes apostaron por una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en las series de ficción, uno de los espacios televisivos con mayor seguimiento en la actualidad.

    En la jornada, diferentes profesionales de todos los sectores de los medios audiovisuales tomaron parte en dos mesas de debate sobre el tratamiento de la discapacidad en la series de ficción, uno de los géneros con mayores índices de audiencia, en las que se han analizado la presencia de personajes con discapacidad en el desarrollo de tramas, los estereotipos y las oportunidades de trabajo para actores con discapacidad.

    En la primera de ellas, aportaron sus opiniones y sus propias experiencias José Huertas, director general del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA); José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión (PATE); Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de TV y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Susana Herreras, responsable de Ficción de CANAL+; y Nacho Manubens, subdirector de Ficción de ATRESMEDIA.

    Por otro lado, en la segunda, intervinieron Roberto Pérez, director de cine; Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices; Assumpta Serna, actriz y presidenta de la Fundación First Team; Eliana Sánchez, actriz; y Felipe Mellizo, guionista y analista de formatos para GECA y profesor de guión y televisión para ALMA.

    Esta primera jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en las series de televisión  forma parte de las actividades del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’, una iniciativa pionera en Europa impulsada por Fundación ONCE y CERMI para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad en los medios. El Comité pondrá en marcha este año un par de comisiones de trabajo en las que se abordarán temas como los estereotipos de las personas con discapacidad y el uso correcto del lenguaje.

    Tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (PATE) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), ya son más de una treintena las entidades que respaldan una iniciativa dirigida a producir un cambio positivo en la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

    Fundación ONCE y CERMI han buscado, con esta primera jornada sobre la discapacidad en las series de ficción, involucrar a los medios de comunicación y a los profesionales del sector en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad, como establece la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.