Presentación del estudio sobre terrazas en Madrid y taller práctico con los estudiantes de arquitectura que han participado

  • Boletín: Nº 36. MARZO 2018

    Temática: Solidaridad Uno de los grupos de estudiantes recibe su reconocimiento

    Fundación ONCE y CERMI Madrid, preocupados por el creciente aumento de la ocupación de la vía pública por terrazas y veladores, decidieron llevar a cabo un estudio de las características de accesibilidad y ubicación de dichas instalaciones.

    Para ello, se organizó un concurso que contó con la participación de 50 alumnos de tres universidades -Alfonso X El Sabio, Universidad Europea y Universidad Politécnica de Madrid-, así como de sus profesores.

    Inicialmente, se impartió una clase teórica sobre criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y después se realizó la toma de datos por parte de los alumnos que pudieron verificar in situ los requisitos indispensable para garantizar el uso y disfrute, tanto para el usuario del servicio, como para el peatón que transite por el espacio público, sin considerar sus capacidades ni la forma de deambular por la ciudad.

    En total, los diferentes grupos de estudiantes han examinado un total de mil terrazas de las cinco mil que hay en toda la Comunidad de Madrid.

    El viernes día 23, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, además de entregar los premios y reconocimientos a estudiantes y profesores, los primeros tuvieron la ocasión de participar en los talleres prácticos para conocer los programas de rehabilitación que se desarrollan con las personas ciegas en la ONCE para favorecer su autonomía personal.

    Más de treinta estudiantes pudieron comprobar con las explicaciones de cuatro técnicos de rehabilitación adscritos a la Delegación Territorial, las técnicas para enseñar a una persona ciega a moverse con un bastón blanco o a realizar tareas básicas de la vida diaria.

    Tras los talleres se entregaron los premios a los estudiantes y grupos de alumnos cuyos trabajos han sido más destacados y se les entregó un reconocimiento a los profesores de las tres universidades participantes en el proyecto por su compromiso y por apostar porque la accesibilidad y el diseño universal se incorpore en el ADN de los futuros profesionales de arquitectura.

    Alumnos recibiendo los galardonesUna de las profesoras recoge el galardón

     

     

     

     

     

     

     

    Otra de las profesoras recogiendo el galardón