Más de 2.200 alumnos madrileños de primaria desarrollan ideas sobre seguridad vial, sostenibilidad y accesibilidad universal

  • Boletín: Nº 72. JUNIO 2021

    Temática: Solidaridad Alumnos del colegio Santa María Maristas de Villalba

    El programa ‘Iniciativa Volvo’, impulsado por Volvo y Fundación ONCE, ya ha hecho parada en una quincena de centros educativos de la Comunidad de Madrid y ha alcanzado a más de 2.200 alumnos entre los meses de marzo y abril. Está previsto que en él participen 4.200 estudiantes de 25 colegios.

    Hasta ahora, el alumnado, de entre 3º y 6º de Primaria, de quince colegios madrileños ha resuelto con éxito los retos de programación de los robots, inspirados en el vehículo Volvo XC60, a partir de las misiones de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad propuestas en el tablero de juego.

    El profesorado asistente en los talleres ha destacado que los valores de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad se canalizan mejor a los estudiantes a través de este programa por su componente lúdico y didáctico. Además, ha remarcado que estas prácticas ayudan a despertar en el alumnado el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas.

    “Gran iniciativa, fomenta la creatividad y la resolución de problemas de manera lúdica”, “es excelente para el desarrollo cognitivo y científico de los niños”, son algunos de los testimonios que se han podido recoger de los profesores y profesoras asistentes.

    Entre otras afirmaciones, los centros han subrayado la transversalidad de los contenidos tratados que “se ajustan a los intereses del alumnado y aborda las competencias básicas de aprendizaje”, según uno de los colegios.

    A lo largo del mes de mayo y principios de junio, el programa estará en itinerancia por otros 10 centros educativos más donde se lanzarán los retos a más de 2.000 alumnos y alumnas.

    Más de 100 retos online han sido presentados por los estudiantes en la plataforma del programa iniciativavolvo.es

    Después de la realización de los talleres se lanza a los estudiantes un último reto, el ‘reto online’. Los alumnos se organizan en pequeños grupos para pensar en una problemática vinculada con la seguridad vial, la sostenibilidad del medioambiente o la accesibilidad universal. Una vez tienen identificada la solución, plasman sus ideas en una propuesta creativa en la plataforma del programa iniciativavolvo.es, desde la que se puede votar el reto preferido.

    Todos los retos presentados participarán de una ceremonia de clausura, a mediados de junio, en la que Volvo y Fundación ONCE otorgarán diversos premios según la originalidad, popularidad, innovación y accesibilidad.

    Varios de los colegios que han participado en la iniciativa Volvo.es