La V Carrera solidaria por la educación financiera y la inclusión reúne en Madrid a 420 participantes

  • Boletín: Nº 75. OCTUBRE 2021

    Temática: Solidaridad Momento de la salida de la carrera

    Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) reunieron el pasado 26 de septiembre en Madrid a 420 participantes en la quinta edición de la Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión.

    La prueba, que contó con el patrocinio de Fundación ONCE y ASNEF y la colaboración del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tuvo lugar en el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y también se disputó de manera virtual a lo largo de la semana, con la participación de otras 150 personas que han querido contribuir al proyecto.

    En el Parque Forestal de Valdebebas, los corredores optaron por la modalidad de 10 o 5 kilómetros. Además, hubo carreras infantiles en distintas distancias. También se habilitó una fila cero.

    Se trata de una cita totalmente solidaria que destinará el 100% de los ingresos de las inscripciones al programa de ‘Finanzas Inclusivas’ de Fundación ONCE. Su objetivo es promover la educación financiera de personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

    A las 10.00 horas y en un día soleado y con temperatura muy agradable se dio el pistoletazo de salida. La prueba discurrió íntegramente por el parque de Felipe VI, uno de los espacios verdes más grandes de la capital de España, un paraíso para todos los entusiastas de la carrera a pie, el senderismo o la bicicleta, con caminos de tierra y perfiles exigentes y variados, para todos los gustos. Los participantes de la carrera corta acumulaban casi 100 metros de desnivel y los de la prueba larga el doble.

    En la salida tuvo lugar el protocolario corte de cinta a cargo de Sabina Lobato, directora de la Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, junto a Juan José Matías, director de Prevención de Blanqueo y Fraude de ASNEF.

    Los primeros en llegar a meta fueron los hombres de los 5 kilómetros, con Alejandro Carabias, Vicente Capitán y Manuel Quecedo ocupando los puestos de honor. En la carrera femenina, la mejor fue la jovencita Nayara Hernández, por delante de Belén Perales y María Cristina Martín.

    Respecto a los corredores de 10 kilómetros, el mejor, y con un tiempo de 36:04, fue el atleta de Rivas Daniel Fernández, que aventajó en minuto y medio a Fernando Osuna, con Jesús López, tercero. En féminas, Sonia Marzo fue la mejor, bajando de los 45 minutos, con Elena Alonso y Alicia Sánchez, segunda y tercera, ambas con el mismo tiempo en el crono.

    Poco después de los premios para los mejores de la general, se celebraron las divertidas carreras infantiles, con medallas para todos los inscritos, carreras no competitivas para niños de apenas un año, hasta los 15, y para personas con discapacidad.

    Collage con varios momentos de la carrera

    Día Educación Financiera

    Esta iniciativa es una de las principales actividades de promoción del Día de la Educación Financiera, que se celebra el 4 de octubre. En esta ocasión, Fundación ONCE y ASNEF han contado con la dirección técnica del área de eventos de la revista SPORT LIFE del grupo Motorpress Ibérica.

    El Día de la Educación Financiera es una iniciativa del Plan de Educación Financiera, impulsado por el Banco de España y la CNMV. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar las decisiones económicas a las que se enfrentarán en las diferentes etapas de la vida.

    Este año la donación de los participantes en la carrera por su inscripción está dirigida al proyecto ‘Finanzas Inclusivas’. Es un recurso formativo online que tiene como objetivo mejorar la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades de aprendizaje. La iniciativa ha contacto con el apoyo de Fundación Citi, se ha desarrollado con la participación de Fundación Aprocor, así como la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) en el marco del Plan de Educación Financiera.

    Más información y clasificaciones en Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión (carreraeducacionfinanciera.org)