La Universidad Rey Juan Carlos renueva su compromiso con los alumnos con discapacidad

  • Boletín: Nº 31. OCTUBRE 2017

    Temática: Solidaridad El rector de la Universidad y el director general de Fundación ONCE estrechan las manos tras la firma del convenio

    La sede del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos sirvió de marco, el pasado 27 de septiembre, a la renovación del convenio de colaboración que esta institución mantiene con Fundación ONCE para fomentar “la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad”. El rector de la URJC, Javier Ramos, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, rubricaron el acuerdo.

    Éste incluye la realización de seminarios, conferencias y jornadas, junto a otras acciones de sensibilización educativa en favor del acceso de los jóvenes con discapacidad a la comunidad universitaria. En esa línea, la URJC se compromete a diseñar materiales y programas de formación para el profesorado y el personal de Administración y Servicios, con el apoyo del portal 'Guía universitaria para los estudiantes con discapacidad' desarrollado por Fundación ONCE.

    En materia de investigación, se desarrollarán proyectos conjuntos relacionados con la igualdad de oportunidades, la discapacidad y la accesibilidad universal, así como con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; incluida la incorporación de contenidos relacionados con esta temática en los programas curriculares de las distintas enseñanzas oficiales y en los de formación continua de la URJC.

    Fundación ONCE asesorará en el diseño y desarrollo de los Planes de Accesibilidad Universal en todas las instalaciones del centro universitario y colaborará con todos los estudios y tesis doctorales que aborden estas cuestiones, impulsando además, directamente, proyectos de investigación que contribuyan a los objetivos del convenio.

    En lo que respecta a la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad se contemplan aspectos como el fomento de la movilidad transnacional, con iniciativas como las becas 'Oportunidad al Talento', con las que Fundación ONCE facilita el acceso a la formación fuera de nuestras fronteras o la realización de másteres, postgrados, doctorados e investigaciones de estudiantes con discapacidad. Y en materia de inclusión laboral, se promoverá que este colectivo de estudiantes se incorpore a las actividades formativas dirigidas a los inscritos en la bolsa de empleo de la URJC.

    El convenio tiene una duración de cuatro años y sustituye al firmado entre ambas entidades hace cinco.