La casa accesible de Fundación ONCE en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid

  • Boletín: Nº 28. JUNIO 2017

    Temática: Solidaridad Plano de la distribución interna de la casa accesible

    El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) de 2017, que se ha celebrado del 25 al 28 de mayo, ha contado con un estand en el que Fundación ONCE ha podido mostrar las principales innovaciones en materia de accesibilidad universal y diseño para todos aplicadas a las viviendas. En el espacio diseñado por la Fundación, que ha contado con el patrocinio de Fundación ACS y Samsung y con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, los visitantes han conocido más de medio centenar de productos innovadores que facilitan la vida diaria de las personas en el domicilio.

    Dentro del citado estand, se reprodujo una vivienda con diferentes estancias: salón, dormitorio, cocina y baño, además de un hall de entrada, entre las que se distribuyeron productos accesibles de Samsung, Otis, Ugari Geriatrica, Fama, Elea, Simón y Fermax, además de los diseñados por la ONCE y el grupo de empresas ILUNION. Una casa que fue visitada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del SIMA.

    Jesús Hernández recibe al ministro en el interior de la vivienda

    Entre los avances que han podido conocer los usuarios que se han acercado al Salón había alfombras con detección de presencia; un ejemplo de las balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable y otros utensilios de cocina diseñados para personas con discapacidad visual como balanza, reloj y báscula parlante, o una lámpara de mesa que se enciende con el tacto.

    El estand estaba concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, por supuesto, el de la estética.

    Con este proyecto, Fundación ONCE ha querido mostrar las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario de una vivienda accesible y sostenible teniendo en cuenta las diferentes situaciones de discapacidad. También ofrece soluciones técnicas y tecnológicas diversas. El objetivo último es que las personas con discapacidad y los profesionales del sector de la edificación y la vivienda conozcan, demanden y ofrezcan estos servicios a la sociedad.

    Casa Inteligente, Accesible y Sostenible

    El espacio diseñado para ser expuesto en SIMA se enmarca en el proyecto de Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad y que demuestra a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.

    En 2016 la casa accesible de Fundación ONCE recorrió un total de 15 ciudades. Ahora la estancia, alojada en un tráiler, está viajando por toda España hasta el mes de junio. El recorrido empezó en Palma de Mallorca, y ya ha hecho parada en Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Alicante, Granada y Cartagena. Llegará a Lleida, San Sebastián, Oviedo y Santiago de Compostela y está previsto que concluya el 1 de julio en Vigo.

    Antes de llegar al SIMA, la casa accesible estuvo expuesta en el Complejo Cultural y Deportivo (CDC) de la ONCE en Madrid, en el Paseo de La Habana, 208, entre el 10 y el 13 de mayo, en su segunda estancia en la capital.