Jornada del Foro Inserta Responsable con la Cámara de Comercio de Madrid

  • Boletín: Nº 38. MAYO 2018

    Temática: Solidaridad Foto de familia de los participantes en la Jornada

    Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y ONCE, celebraron en el Palacio de Santoña en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘La empresa inclusiva:escenario actual de rentabilidad y diversidad”.

    El delegado territorial de ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, fue el encargado de inaugurar el encuentro junto al director de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto. En su intervención aseguró que "las personas con discapacidad están cada vez mejor formadas y son más rentables para la empresa".

    Por su parte, Carlos Prieto afirmó que la Cámara de Madrid está plenamente alineada con la necesidad de contratar a personas con discapacidad. “Somos conscientes de que la empresa diversa es mucho más competitiva, enriquecedora e innovadora y queremos difundir esta creencia entre las empresas”, concluyó.

    La ponencia marco titulada ‘La empleabilidad de personas con discapacidad como factor de competitividad: de la empresa integradora a la empresa sostenible” reunió las intervenciones de la directora del área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC de Fundación ONCE Inserta, Mar Medeiros; la directora regional de Inserta en Madrid, Carmen Montes y Ángel Ávila, subdelegado territorial de ONCE en Madrid.

    Medeiros explicó que desde el Foro Inserta  se aporta talento a las empresas y se las ayuda a que sin coste alguno, puedan contratar a personas con discapacidad adecuando al perfil al puesto requerido. En este sentido, Carmen Montes añadió que Inserta Empleo dispone de un servicio de intermediación laboral para que las compañías contraten a profesionales con discapacidad de forma rentable y competitiva.

    Por último,  el subdelegado territorial de ONCE en Madrid recordó que la ONCE se encarga de adecuar el puesto de trabajo a las personas ciegas sin coste alguno ni para ellas, ni para las empresas que las contratan.

    Experiencia empresarial

    A continuación se celebró un panel de buenas prácticas empresariales en el que intervineron el director general de RRLL y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz; la consejera y directora Corporativa de Operaciones del Grupo Megino, Maria Soledad Megino; la responsable de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga, y la subdirectora de Salud, Diversidad y Bienestar de Mapfre, Eva Rodríguez.

    Juan Manuel Cruz dijo que una empresa con gestión diversa es más eficiente que la que no la tiene, mientras que Maria Soledad Megino reconoció el buen hacer de las personas con discapacidad contratadas en las gasolineras que gestiona el Grupo Megino. Raquel Azcárraga afirmó que para Bankinter el talento diverso es una herramienta para dar respuesta a las necesidades diversas, y Eva Rodríguez aseguró que la gestión de ese talento ayuda a dar un mayor servicio a la sociedad para la que trabaja Mapfre.

    El Foro Inserta Responsable está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 90 empresas y entidades líderes en su sector.

    Cámara de Comercio de Madrid

    La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las administraciones públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios de la Comunidad de Madrid.

    Este  encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.