ILUNION apuesta por el empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 0 (noviembre 2014)

    Temática: Solidaridad Momento de la presentación del Informe Valor Compartido 2013

    ILUNION ha presentado su 'Informe de Valor Compartido 2013', el primero realizado de forma conjunta por todas sus empresas y en el que se expone la apuesta que se realiza por la discapacidad, como parte de su estrategia empresarial y distintivo de su política de responsabilidad social. En el acto de presentación del informe, celebrado en el Hotel Confortel ILUNION Pío XII de Madrid, participaron Alberto Durán, presidente de ILUNION; Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo; y José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, quien destacó la calidad de este informe de Valor Compartido 2013 y apuntó la necesidad de que la organización siga innovando e integrando a las personas con discapacidad para convertirse en una empresa excelente.

    Por su parte, Alberto Durán explicó algunas de las claves del informe, destacando algunos de los valores de la organización como la diversidad, el esfuerzo o la solidaridad. El presidente del grupo animó a sus equipos a continuar trabajando por la integración laboral de personas con discapacidad, una de las señas de identidad de sus empresas e insistó en que “ser responsables nos ayuda a ser empresas mejores”.

    Fernando Riaño señaló en su intervención que la voluntad de ILUNION es “ser el mejor sitio para trabajar y atraer a los mejores profesionales, con y sin discapacidad”. Asimismo, el director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo destacó la vocación de que los proyectos empresariales se consoliden a largo plazo y alabó a todos sus profesionales al indicar que “las personas son el activo más importante de la organización”.

    Empleo estable y de calidad

    Uno de los aspectos singulares de la Responsabilidad Social Corporativa de ILUNION es la creación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad, en proyectos empresariales que sean social, económica y medioambientalmente sostenibles.

    El ejercicio 2013 fue un año récord en las cifras de creación de empleo. La entidad incrementó su plantilla en casi 1.200 trabajadores con discapacidad, mientras que la Fundación ONCE alcanzó casi 7.000 empleos para personas con discapacidad.

    El informe recoge, además, otros parámetros de RSC presentes en la filosofía y en el modo de proceder diario, como son la transparencia en su relación con las Administraciones Públicas y con sus propios trabajadores; el compromiso medioambiental, principalmente en sus actividades con mayor impacto (hoteles y plantas de lavandería industrial); el compromiso con la excelencia en la gestión y la apuesta por dotarse de aquellas certificaciones que mejor les acrediten; o el compromiso con la sostenibilidad económica de todos sus proyectos, como requisito previo para el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

    Innovación y formación

    ILUNION también desarrolla políticas de búsqueda del liderazgo en las áreas de actividad donde está presente, a través de la excelencia y la innovación. Para ello, desarrolla proyectos de I+D para ofrecer servicios innovadores y de alta calidad. Por otro lado, mantiene un firme compromiso con la formación continua de todos sus trabajadores. El pasado ejercicio, se impartieron un total de 133.972 horas de formación (39.617 horas para personas con discapacidad).