Fundación ONCE y la Comunidad de Madrid trabajarán juntas por la cultura y el turismo

  • Boletín: Nº 23. ENERO 2017

    Temática: Solidaridad José Luis Martínez Donoso y Anunciada Fernández de Córdova sellan el convenio con un apretón de manos

    El pasado 20 de diciembre, Fundación ONCE y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid suscribieron dos convenios de colaboración para mejorar la accesibilidad universal y el acercamiento a la cultura y al turismo por parte de las personas con discapacidad.

    En concreto, los dos convenios fueron firmados por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Anunciada Fernández de Córdova, directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

    Ámbito cultural
    El convenio centrado en aspectos culturales tiene como principal objetivo impulsar medidas que favorezcan el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, mediante iniciativas tales como un programa  dirigido a fomentar la lectura en este colectivo.

    Asimismo, el acuerdo establece la creación de otro programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y de la supresión de barreras, incluidos los espacios virtuales en los edificios, instalaciones y servicios de las infraestructuras culturales madrileñas, y en los inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, con las limitaciones que establece la ley para los inmuebles de carácter histórico y especialmente protegidos.

    En función del mismo convenio, la Oficina de Cultura y Turismo colaborará  para favorecer la puesta en marcha de manifestaciones culturales que lleve a cabo Fundación ONCE, y en especial en el apoyo institucional a la presentación e inauguración de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, para incidir en la plena inclusión en el campo de las artes visuales.

    Turismo
    En cuanto al acuerdo destinado a promover el turismo para todas las personas, prevé también el fomento y apoyo de iniciativas dirigidas a la consecución de este fin, mediante el impulso de programas de colaboración entre Fundación ONCE y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

    Uno de estos programas será el de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios de las infraestructuras turísticas madrileñas y en los inmuebles donde se ubiquen las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Comunidad de Madrid.

    Además, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de sus competencias, se compromete a colaborar para favorecer la realización de manifestaciones turísticas que lleve a cabo Fundación ONCE