Fundación ONCE y Familias Numerosas se unen para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 81. ABRIL 2022

    Temática: Solidaridad Foto de familia de la firma del convenio

    Fundación ONCE y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la formación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad y, con ello, su inclusión social. 

    El acuerdo, que recoge también medidas relacionadas con la accesibilidad universal a productos y servicios, lo suscribieron José Manuel Trigo, presidente de la FEFN, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, en un acto celebrado en Madrid en el que coincidieron en señalar la importancia de que entidades sociales unan sus fuerzas para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a través de acciones relacionadas con la formación, el empleo y la accesibilidad.

    El convenio alude al desarrollo de acciones formativas, teóricas y prácticas, destinadas a personas con discapacidad con titulación académica, así como al establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de ciudadanos con discapacidad, “con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad”.

    En la misma línea, señala que Fundación ONCE y la FEFN “podrán colaborar en iniciativas para la formación y contratación de trabajadores con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.

    En materia de accesibilidad universal, las dos entidades se proponen colaborar en el fomento de iniciativas destinadas a alcanzar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en espacios físicos y virtuales.

    Así, el convenio habla del establecimiento de “un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica”.

    En este sentido, señala que las dos entidades podrán impulsar jornadas formativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, en diferentes ámbitos como accesibilidad física, atención a clientes con discapacidad, movilidad, etcétera.

    Finalmente, el documento dedica un apartado a la responsabilidad social corporativa en el que afirma que la Federación Española de Familias Numerosas estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad.

    La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las familias numerosas, un colectivo formado por más de 700.000 hogares. Dentro de este objetivo general, la FEFN está comprometida y dedica especial atención a la discapacidad, teniendo en cuenta que esta circunstancia está presente en un alto porcentaje de familias numerosas. Según datos del último estudio elaborado por la FEFN en verano de 2021, un 16,8% de familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad.

    Alberto Durán y José Manuel Trigo