Fundación ONCE y el Centro Universitario Villanueva, por la formación y el empleo de estudiantes con discapacidad

  • Boletín: Nº 19. SEPTIEMBRE 2016

    Temática: Solidaridad José Luis Martínez Donoso y Javier Fernández del Moral estrechan la mano tras la firma del convenio

    El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director académico del Centro Universitario Villanueva, Javier Fernández del Moral, han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a mejorar la formación y el empleo de los estudiantes con discapacidad.

    El objetivo del convenio es fomentar la colaboración conjunta y el impulso de actividades en materia de formación y acción social de interés público, dirigidas a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, favoreciendo además la contratación socialmente responsable.

    En concreto, Fundación ONCE y el Centro Universitario Villanueva, a través de su Clínica Jurídica, se comprometen con este acuerdo a colaborar en ámbitos de actuación tales como la sensibilización, concienciación y formación, accesibilidad universal y diseño para todas las personas y a fomentar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

    Así, se han propuesto desarrollar acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

    Del mismo modo, colaborarán en la realización de prácticas de los alumnos de los diversos programas del centro universitario, especialmente de aquellos relacionados con la discapacidad.

    En la misma línea, trabajarán juntos en el desarrollo de acciones de carácter formativo encaminadas a facilitar la inclusión  laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo.

    Fundación ONCE prestará apoyo técnico en el proceso de adaptación de las pruebas presenciales y de las actividades de enseñanza y aprendizaje para universitarios con discapacidad, que impliquen en especial la utilización de software específico y la transcripción a Braille.

    En el terreno de la contratación, el Centro Universitario Villanueva impulsará la exigencia a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del dos por ciento de su plantilla para personas con discapacidad.