Fundación ONCE busca startups que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: Solidaridad Cartel III Programa de búsqueda de startups

    Fundación ONCE ha lanzado la tercera edición de su programa de aceleración para proyectos emprendedores, startups y empresas que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La iniciativa se desarrolla en colaboración con PwC y pondrá a disposición de los participantes un proceso de aceleración y asesoramiento en diversas materias para favorecer su crecimiento.

    En su tercera edición, el programa presenta una novedad: se acelerarán tanto proyectos en fase de producto mínimo viable como startups con cierto recorrido en el mercado. Así, según los trabajos seleccionados estén en una u otra fase, sus itinerarios de aceleración serán diferentes.

    En el caso de los proyectos con un producto mínimo viable, el programa se centrará en colaborar con los emprendedores en la generación de un modelo económico y empresarial que permita el testeo y la valoración de dicho producto en el mercado. Para estos proyectos, que suelen tener un enfoque muy ligado a producto, el proceso tratará de colaborar en el paso de solución tecnológica o de mercado a una primera fase empresarial.

    La propuesta de valor para la startup será diferente, ya que estas compañías, con cierto recorrido en el mercado, suelen presentar necesidades más concretas en aspectos determinados de su desarrollo. Así, contarán con un proyecto concreto en la materia que necesiten y dispondrán de profesionales especializados para ayudarles en la solución de cuestiones legales y fiscales, captación y retención de talento o en todo lo ligado al desarrollo de negocio.

    El programa tiene una duración de seis meses para los proyectos con un producto mínimo viable y de tres para las startups, si bien en ambos casos podrán incrementarse un mes más si se considerase necesario.

    El plazo para solicitar la participación en la tercera edición de este programa concluye el próximo 14 de marzo y los interesados en presentar candidaturas pueden hacerlo ya a través del siguiente enlace: Programa de Aceleración de Fundación ONCE (fundaciononce.es)

    “Desde Fundación ONCE llevamos años impulsando la aceleración de proyectos y startups relacionados con la discapacidad. Y lo que nos han enseñado las dos ediciones anteriores es que estos proyectos, además de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, permiten generar modelos de negocio y soluciones que aportan innovación, talento y mejoras a toda la sociedad”, declara Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

    En las dos ediciones anteriores de esta iniciativa, Fundación ONCE ha logrado impulsar una decena de proyectos innovadores capaces de impactar en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. Así, entre otras soluciones, ha apoyado a la denominada Bemyvega, un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos que facilita el acceso a la información que se difunde en estos actos a personas con discapacidad visual o auditiva; ‘Park4dis', una plataforma (web y App) que agrupa información sobre la ubicación de más de 23.000 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y sobre la normativa aplicable en más de 60 municipios, o a ‘Disavis’,  un Plan para la creación de una Plataforma web que permita una búsqueda certificada en accesibilidad de alojamientos y que facilite a los turistas la posibilidad de planificar el viaje con la seguridad y certeza de que la información sobre la accesibilidad está verificada.