Fundación ONCE apuesta por el diseño inclusivo en un encuentro en Madrid

  • Boletín: Nº 11. DICIEMBRE 2015

    Temática: Solidaridad Los representantes de Fundación ONCE durante su exposición en el encuentro

    La Fundación ONCE, entre otras instituciones, ha participado en el encuentro “Futuros 6 Encuentro BID de enseñanza y diseño”, que ha celebrado la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) en la Central de Diseño, en Matadero, entre el 23 y el 26 de noviembre. Una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza del Diseño, en la que se pone de relieve la importancia de asumir nuevos retos ante los cambios en la sociedad. En concreto, en este encuentro se han incorporado la innovación social, el abordaje de nuevos roles por parte de los diseñadores y de nuevas formas de generar y compartir conocimiento por parte de quienes enseñan.

    El evento trata de lograr que se presenten, cuestionen y analicen los modelos de gestión y experiencias de los procesos formativos de los Centros de formación, así como promover la participación de los alumnos en proyectos de investigación e innovación, y lo hace a través de conferencias, foros,  comunicaciones, talleres y una muestra de estudiantes.

    Desde la Fundación ONCE se ha coordinado el taller “Diseño para todos”, en el que han participado Daniel Justel, profesor y coordinador del Máster Universitario en Diseño Estratégico de Productos y Servicios de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón; Oscar García, de la empresa dilofácil; Ivan Carmona, de ILUNION Tecnología y Accesibilidad; y Mónica Rodríguez, de la Fundación ONCE. La presentación corrió a cargo de Delfina Morán, historiadora del diseño y miembro del Comité Científico del encuentro, y Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

    El taller ha tenido como objetivo definir y analizar aquellos temas relevantes en el ámbito del diseño para todas las personas, que sean susceptibles de ser abordados en los Proyectos Fin de Grado de los estudios de grado en diseño; aportar líneas metodológicas para la enseñanza del diseño teniendo en cuenta en los proyectos a las personas que utilizan los productos y servicios, asignatura pendiente en la propuesta curricular y en el ejercicio de la profesión.

    Además, se han analizado buenas prácticas sobre cómo tener en cuenta las necesidades de las personas, partiendo de aquellas con discapacidad, para universalizar, así como los resultados del proyecto "Formación curricular en Diseño para Todas las Personas” editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación ONCE.