Estudiantes de arquitectura reciben formación en el diseño de entornos accesibles para todos

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2016

    Temática: Solidaridad Los participantes en la presentación sentados en la mesa de presentación

    Estudiantes de arquitectura están recibiendo una formación específica en el diseño de entornos accesibles para todas las personas, en el marco del curso 2016, promovida por Fundación ONCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que se presentó dentro de la XIII Semana de la Arquitectura. El curso, gratuito, con una duración de 45 horas, dió comienzo el pasado 17 de octubre y se extenderá durante el mes de noviembre.

    El objetivo, según señaló Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, es animar e implicar a los futuros arquitectos en el diseño para todas las personas. Se trata de que los entornos, productos y servicios sean concebidos en origen de forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

    El curso, que se desarrolla en Madrid, está dirigido a colegiados del COAM, estudiantes de arquitectura y profesionales de carreras técnicas y responsables administrativos y técnicos. Está concebido con el objetivo de formar a estudiantes y técnicos involucrados en el diseño de entornos inclusivos.

    Se trata de comprender la influencia del diseño de edificios, elementos de transporte y entornos construidos en el uso de los mismos y en relación con la diversidad humana; adquirir los conocimientos básicos sobre accesibilidad universal y diseño para todos, y conocer los criterios técnicos básicos y la legislación aplicables para alcanzar la accesibilidad según se trate de edificación, urbanismo o transporte.