El proyecto ACCESSIBILITECH presenta un mapa europeo de tecnologías accesibles para la educación, el teletrabajo o la teleasistencia

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: Solidaridad Proyecto Accessibilitech

    El proyecto ACCESSIBILITECH, liderado por Fundación ONCE, presentó el pasado 17 de febrero, en un acto celebrado vía online, la primera versión de un mapa europeo de tecnologías accesibles que recoge soluciones aplicables en campos como el de la educación, el teletrabajo o la teleasistencia.

    El evento contó con la participación de Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Enrique García, consultor y experto del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE; José Martínez Usero, gestor Senior de Proyectos en Digital Europe, y Miguel González Buitrago, Research and Development Officer en la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

    Moderado por Antonio Ingelmo, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, en el encuentro participaron también Alejandro Moledo, del European Disability Form (EDF); Sara Bombardieri, de la Social Economy Europe (SEE), y Letizia Manzoni, de Philea, organizaciones colaboradoras de ACCESSIBILITECH.

    Tal y como se explicó en el encuentro, el mapa de tecnologías accesibles de ACCESSIBILITECH permite encontrar proyectos en distintos estados de maduración (idea, prototipo o producto final) para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en los ámbitos de la educación a distancia, el teletrabajo y la teleasistencia.

    Un momento de la sesiónDesde esta perspectiva, su principal objetivo es ofrecer información fiable sobre las soluciones identificadas, de tal forma que las personas con discapacidad puedan seleccionar las tecnologías que mejor se ajusten a sus necesidades.

    Para facilitar su consulta, la herramienta dispone de un listado en el que se puede filtrar por temas (educación a distancia, teletrabajo y teleasistencia) o por países. Además, cada proyecto tendrá su propia página web con la información más relevante para que cualquiera pueda ponerse en contacto con sus creadores.

    En cuanto a los productos y servicios que recoge, pueden proceder de cualquier empresa, grupo de investigación o particular, que los incluirá con un formulario de inserción manual, si bien habrá un equipo de expertos en accesibilidad y tecnologías inclusivas para su filtrado.

    Acerca de ACCESSIBILITECH

    ACCESSIBLITECH es un proyecto europeo diseñado para desarrollar una herramienta de mapeo y una metodología para evaluar tecnologías accesibles en cualquier nivel de madurez que tengan el potencial de mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, educación a distancia y teleasistencia. Lo desarrollan Fundación ONCE, Digital Europe y EASPD, en colaboración con EDF, SEE y Philea.

    Además del desarrollo del mapa de soluciones, ACCESSIBILITECH pretende concienciar a los proveedores y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos, y a la sociedad en general de los beneficios y la importancia de generar tecnologías accesibles.

    Para ello, sus impulsores han diseñado tres talleres online gratuitos sobre educación a distancia, teletrabajo y teleasistencia en los que quieren mostrar las necesidades y barreras con las que se encuentran distintos colectivos de personas con discapacidad y cómo el sector tecnológico las está solucionando.

    Además, está prevista la organización de un ‘hackathon’ al que se invitará a programadores, desarrolladores, emprendedores o estudiantes y se lanzarán  retos en cada una de las áreas (teletrabajo, educación a distancia y teleasistencia) para desarrollar aplicaciones accesibles o innovar sobre otras existentes.