El Congreso AMADIS pide normalizar la presencia de las personas con discapacidad en los medios

  • Boletín: Nº 43. NOVIEMBRE 2018

    Temática: Solidaridad Imagen corporativa AMADIS 2018

    Normalizar la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, sensibilizar a productores, recursos humanos y guionistas para que incluyan de forma natural a este colectivo en sus respectivos departamentos y no dar una imagen distorsionada de él fue uno de los temas de la última jornada del Congreso AMADIS 2018 de ‘Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’, que se celebró en Madrid los pasados días 8 y 9 de octubre.

    A lo largo de la jornada, fueron diversas las propuestas de carácter inclusivo que se dieron a conocer. Así fue el caso de la empresa pública ‘Madrid Destino’, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para gestionar cultura, turismo y negocio y artífice de que las fiestas y los espacios de ocio y cultura de la capital (San Isidro, conciertos, o el Matadero, por ejemplo) sean cada vez más inclusivos.

    Actualmente, trabajan en un proyecto de radio accesible para las personas sordas (a través del canal de YouTube de M21). Una iniciativa que invierte el papel de los protagonistas y que consiste en la dramatización, en lengua de signos, de varios espacios cuyos contenidos son trasladados al público por la voz de los locutores.

    Otro de los proyectos presentados, en esta ocasión para entender el deporte como un fenómeno cultural, fue el de la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad deportiva de las personas con discapacidad –con 25 ediciones– es muy amplia y variada: deporte adaptado, específico, paralímpico y sordolimpiadas. Su objetivo es que los profesores incluyan el deporte inclusivo como contenido didáctico en sus clases.

    Otra iniciativa es la de los museos como espacios interactivos de inclusión, como los que propone la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología. Lugares en los que se trabaja fundamentalmente con los más pequeños para que aprendan a relacionarse abiertamente con y desde la discapacidad. En el último año, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de esta institución recibió la visita de más de 160.000 personas, el 50% procedentes de colegios.

    Por su parte, ‘Una mirada diferente’ es el nombre del festival creado a instancias del Centro Dramático Nacional (CDN) para reflexionar sobre el entorno de la discapacidad. En él se integran espectáculos nacionales e internacionales, participan diferentes personas, con diferentes discapacidades y está dirigido a todo tipo de públicos. La finalidad es crear espectáculos inclusivos que puedan incorporarse en las programaciones regulares. En el caso del CDN, además, se ofrece formación, becas, investigación y un trabajo de concienciación hacia los medios. De hecho, colaboraron en el casting de ‘Campeones’, la película dirigida por Javier Fesser, un trabajo que ha servido como altavoz del colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

    Por último, desde la Cátedra de la Artes Escénicas de la Universidad Carlos III tratan de incorporar la práctica teatral a los estudios superiores a través de un máster que incorpora la práctica artística y le da categoría universitaria. Se trata de reunir a profesionales de las artes escénicas con otras ramas interdisciplinares para dotarle de pensamiento crítico.

    No te lo pierdas