Cerca de medio millar de madrileños corrieron la II ‘Carrera Solidaria’ por la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 43. NOVIEMBRE 2018

    Temática: Solidaridad Momento de la salida de la carrera

    Por segundo año consecutivo, Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) han celebrado la ‘Carrera Solidaria’ por la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad, una prueba que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y que contó con la participación de cerca de medio millar de madrileños en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

    La iniciativa se ha enmarcado entre los eventos que se se han estado promoviendo con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera en su IV edición. Para la organización de esta acción se ha contado con la colaboración de la Agrupación Deportiva Marathon.

    La jornada contó con la presencia, entre otros, de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Honorio Ruiz, secretario general de ASNEF; Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación al Inversor de la CNMV; Margarita Delgado, subgobernadora, y Javier Priego, secretario general del Banco de España, y Jesús Celada, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon.

    Junto a Celada también participó Fernando Riaño, director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE y de ILUNION, quienes a comienzo de mes se proclamaron campeones del mundo de Duatlon en Larga Distancia en la localidad suiza de Zofingen.

    Educación financiera inclusiva

    La celebración del Día de la Educación Financiera se engloba en el Plan de Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV, y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

    En este sentido, más de treinta organizaciones sociales de distintos ámbitos de la sociedad y que van desde consumidores, discapacidad, educación, seguros, empresariales, bancarias y de investigación, desarrollan y organizan actos con los que se quiere promover la importancia de contar con una correcta educación financiera para poder adoptar decisiones correctas.

    Con el objetivo de mejorar la educación financiera inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades de aprendizaje, Fundación ONCE ha desarrollado el proyecto ‘Finanzas Inclusivas’, para el que se ha contado con el apoyo de CITI y Fundación Aprocor, así como colaboración de la CNMV y el Banco de España.

    En este proyecto de formación se abordan contenidos financieros, relativos al dinero y su uso, el trabajo, el ahorro, etc. Para facilitar el aprendizaje, el recurso y puede utilizarse en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning, presencial individual o grupal con apoyo de tutor.

    Finanzas Inclusivas’ está alojado en la web de Fundación ONCE y está a disposición de cualquier entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. Así, se dota a las entidades sociales de la oportunidad de trabajar y fortalecer aspectos financieros y cotidianos en la vida de los usuarios de sus centros. En la actualidad hay 175 entidades registradas de todo el territorio nacional con 2.770 usuarios inscritos.

    Carrera solidaria

    De esta forma, la ‘Carrera Solidaria’ sirvió de preámbulo de todos aquellos actos que han tenido lugar durante el Día de la Educación Financiera. Los participantes pudieron recorrer dos distancias: una de cinco  kilómetros y otra de 10 kilómetros. También se celebraron dos carreras de 700 metros para personas con discapacidad y para menores.

    Adicionalmente, se habilitó una ‘Fila 0’ para que todos aquellos que no quisieron o pudieron correr y pudieran contribuir al objeto social de la carrera.

    La suma obtenida con las inscripciones, realizadas a través de la página web ‘‘www.carreraeducacionfinanciera.org’, se destina al proyecto Finanzas Inclusivas, puesto en marcha por Fundación ONCE para que las personas con discapacidad mejoren su nivel de educación financiera.

    Foto de familia de las autoridades en la salida de la carrera