VI Maratón ‘La Poesía nos une’ en el Día Internacional del Libro

  • Boletín: Nº 38. MAYO 2018

    Temática: Servicios y actividades Carlos Izquierdo durante la inauguración oficial del Maratón

    Un año más, la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de Libro, el pasado 23 de abril, con la celebración de su ya tradicional Maratón 'La Poesía nos une', que este año ha celebrado su sexta edición. Una iniciativa promovida por la poetisa y rapsoda ciega Elena Peralta, en la que se aúnan diferentes formas de expresión artística -literatura, música y teatro- a lo largo de doce horas ininterrumpidas, "de 11 a 11 en la ONCE", como la denomina Peralta.

    El Maratón fue inaugurado por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López, acompañados por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y director general de Atención a Personas con Discapacidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere, entre otros.

    Foto de familia de las autoridades que inauguraron el VI Maratón de Poesía

    De 11 a 11 en la ONCE
    Con un apretado programa de intervenciones a lo largo de las doce horas de Maratón poético, en esta edición se han incorporado algunas propuestas nuevas, como la participación del dúo ‘Blinds’, en el que una actriz ciega se une a una mujer en silla de ruedas para bailar y recitar poesía; la presencia de varios niños del colegio ‘San Juan de la Cruz’ que leyeron poesía; o las actuaciones musicales a cargo de artistas que han participado por vez primera, como es el caso de Coruma. “Mi propuesta es que las personas que ya han participado una vez, dejen sitio a las que no han participados nunca”, explica Elena Peralta, quien se muestra muy feliz del éxito alcanzado en esta sexta edición: “hemos tenido pintura, ajedrez, música, baile, danza, teatro, desfile de moda... y, por supuesto, literatura”.

    Por el salón de actos de la Delegación han pasado este año, diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la creación y lectura de obras poéticas, como la Asociación Aragonesa de Escritores; los alumnos del taller “La poesía nos une” del Centro Penitenciario Alcalá-Meco; las Hermanas Hospitalarias; la Asociación Argadini, con la lectura por parte de niños con Síndrome de Down; poetas consagrados como Enrique Gracia Trinidad o Ángel Guinda; alumnos del taller de Enrique Gracia Trinidad; Cultura Indigente; Poekas o La Trastienda, entre otros muchos.

    Todo ello entremezclado con varias interpretaciones musicales a cargo de diferentes artistas, algunos de ellos ciegos y con discapacidad visual: cantantes del Restaurante Castafiore, Coruma y Arturo; Facciutto o el ‘Orfeón Fermín Gurbindo’, entre ellos; la actuación del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, o el desfile de moda a cargo de Artmodels. Al mismo tiempo, en la calle, justo a la entrada del centro, una artista plástica estuvo dibujando un acrílico de 60 por 100, con motivos alusivos a la jornada, como la silueta de un perro guía.

    “Yo creo que no nos ha faltado de nada –asegura Elena Peralta- de hecho, ya he hablado con un director de cine para que el año que viene ponga un fragmento de alguna película con audiodescripción, para que el cine también entre a formar parte de mi esta propuesta artística”.
    Como cierre a la jornada, Peralta quiso animar a todos a dedicarle un poquito más de tiempo a la lectura: “descansemos un poquito de tanta prisa, y sentémonos a disfrutar de nosotros mismos leyendo: poesía, relatos breves, cuento, ciencia ficción, teología... lo que queráis, pero leed...”

    GALERÍA FOTOGRÁFICA

    Coruma y Arturo durante su actuación en el VI Maratón

    Varios niños del Colegio San Juan de la Cruz durante su intervención en el VI Maratón

    El Dúo Blind durante su actuación en el VI Maratón de Poesía

    Cartel Artistas VI Maratón de Poesía

    Cartel Poetas VI Maratón de Poesía