Un grupo de personas ciegas en la ficción sonora de RNE ‘La isla del tesoro’

  • Boletín: Nº 17. JUNIO 2016

    Temática: Servicios y actividades Los participantes en la iniciativa durante una parte de la lectura

    La Plataforma de Voluntariado de RTVE y la ONCE han colaborado para que un grupo de personas ciegas hayan podido participar en una experiencia creativa en la que, con la ayuda de sonidos, efectos especiales y la imaginación, se han transportado al siglo XVIII, en un mundo de aventuras y piratas que tanta inspiración ha proporcionado al cine, la televisión, la literatura, los cómics y los videojuegos. Durante unas horas, los participantes fueron protagonistas de la lectura dramatizada de algunos de los fragmentos de la obra de Robert Louis Stevenson ‘La isla del tesoro’, que RNE adaptó para la radio en 2014.

    El acto se celebró en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, en Prado del Rey. Allí, las personas ciegas presentes, que se habían preparado textos en braille, contaron con el apoyo y la orientación de voluntarios de RNE, que les asesoraron en la realización de la ficción sonora que narra fragmentos de la novela Stevenson.

    Primer plano de uno de los lectores que participaron en la lectura en RNE‘La isla del tesoro’ cuenta con guión adaptado por Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno. La representación se estrenó en junio del 2014 en La Casa Encendida de Madrid con Roberto Álamo como protagonista.

    Con esta acción, la Plataforma de Voluntariado de RTVE continúa su línea de trabajo en favor de la normalización y plena inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual con el fin de lograr la igualdad y su completa participación en la sociedad. La Corporación de RTVE se sumó así a la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, que se celebró del 17 al 24 de mayo, en la que participó por segundo año consecutivo. El Voluntariado de RTVE es una iniciativa solidaria de trabajadores de RTVE que, de forma voluntaria, quieren ayudar a distintos grupos sociales ante los problemas que les puedan afectar.