Ucrania revivió con Alma Libre

  • Boletín: Nº 83. JUNIO 2022

    Temática: Servicios y actividades Actuación solidaria de Alma Libre

    El pasado 21 de mayo, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE de Madrid, se vivió y compartió una gala benéfica ofrecida por 'Alma Libre' en favor de personas con discapacidad refugiadas de Ucrania con mucha emoción y con acciones solidarias.

    La Asociación Cultural y Solidaria 'Alma Libre', compuesta casi en su totalidad por personas afiliadas a la ONCE de Madrid, volvía a celebrar un concierto en exclusiva, después de la pandemia sufrida, para recaudar fondos y solidarizarse con, quizás, los más débiles en el conflicto bélico de Ucrania como lo son las personas con discapacidad.

    Como apertura de la gala solidaria, tuvieron lugar una serie de  discursos, que culminaron con una escucha conmovedora del himno de Ucrania de todo el público y con dos canciones en directo con la voz de dos mujeres ucranianas que hicieron emocionarse a los asistentes que llenaban la sala.

    La Asociación 'Amanecer', que ampara a estas personas ucranianas, fue la encargada de acercar al público la problemática en la que se encuentran. Por su parte, la Asociación para la Promoción de la Inclusión Social y la Solidaridad (APRODISS) fue la destinataria de la recaudación obtenida, para esta bonita acción solidaria, que llegó a la cifra de 1.000 €.

    Durante más de dos horas, los asistentes, así como los propios músicos, pudieron disfrutar mucho del acto. 'Alma Libre' estrenaba en esta ocasión una nueva vestimenta con una imagen corporativa moderna y, a su vez, también por vez primera, inciaban los cantos con un himno compuesto por dos integrantes del grupo. Como un viaje, fueron discurriendo canciones de todo tipo de géneros para completar una tarde inolvidable que quedará en el recuerdo de todos. 

    La Asociación Cultural y Solidaria ‘Alma Libre’ nace en 2013, formada casi íntegramente por personas con ceguera o baja visión, afiliadas a la ONCE en Madrid, que ofrecen su tiempo y cualidades artísticas para realizar acciones solidarias en favor del bienestar y bien común de grupos o personas desfavorecidas. En la actualidad la componen alrededor de treinta miembros, de los que más de veinte son músicos y cantantes.

    El fin primordial de la asociación es realizar todo tipo de actividades culturales y artísticas a favor de personas y colectivos, nacionales y extranjeros en situación de desventaja o discriminación, o que viven en riesgo de exclusión social, derivados de pobreza, enfermedad, conflictos armados, desastres naturales o cualquier otra circunstancia que pudiera dar lugar a las situaciones de marginación.