Tiflonuba Teatro y La Luciérnaga, protagonistas del primer ‘Full Theatre Weekend’ celebrado en Madrid

  • Boletín: Nº 53. OCTUBRE 2019

    Temática: Servicios y actividades Un grupo de actores participan en el ejercicio de voz durante la masterclass

    Durante la tarde del sábado 28 de septiembre, llegaban a Madrid los jóvenes integrantes del grupo Tiflonuba, de Huelva, con la ‘mochila’ cargada de ilusión ante el largo fin de semana que les esperaba por delante, en donde el teatro ha sido el protagonista. Pero no solo ellos, también llegaban llenos de energía un grupo de chavales de la Delegación Territorial de Castilla y León, con muchas ganas de aprender todo sobre las artes escénicas.

    En Madrid les recibía el director de La Luciérnaga, Agustín Sasián, para comenzar el primer ‘Full Theatre Weekend’ organizado desde la Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, con el objetivo de acercar el teatro a los jóvenes con discapacidad visual. Una iniciativa que, según el propio Sasián, resulta muy necesario para los tiempos que corren en donde la “comunicación entre jóvenes” (audio Agustín Sasián) ha pasado a un segundo plano.

    Y era, precisamente, Agustín Sasián el encargado de comenzar el ‘Full Theatre Weekend’, con una Masterclass sobre “El lenguaje de nuestro cuerpo”, en la sede de la Delegación Territorial de Madrid.

    Continuaba la jornada con un Touch tour por el escenario del salón de actos para todos los asistentes, a cargo de los componentes de Tiflonuba, preparados ya para representar su montaje “Yerma”, ante un aforo completo, y tratando de cumplir sus deseos de “tocar el corazón” del público, tal y como contaba su director, Teo Domínguez. (audio Teo Domínguez)

    Dos momentos de la representación de Yerma a cargo de Tiflonuba

    Tras el éxito de la representación, todos los participantes en el encuentro de teatro pudieron disfrutar de una cena de convivencia, para después trasladarse a las instalaciones del CRE de Madrid, donde se desarrollaría la segunda jornada de intercambio.

    El esperado encuentro

    La mañana del domingo dio comienzo con la Masterclass “La magia de nuestra voz”, esta vez a cargo de Teo Domínguez, director del grupo onubense, durante la cual propuso una serie de ejercicios (audio ejercicios) que despertaron el interés de todos los asistentes.

    Los actores y actrices divididos por grupos realizan los ejercicios de interpretación

    Tras ello, se producía el esperado encuentro con los actores y actrices de La Luciérnaga, recién llegados de representar su obra “La vida secreta de mamá” en la isla de Mallorca. Entre saludos y abrazos, algunos se mostraban muy ilusionados con este encuentro, que se suma a toda la emoción vivida durante la jornada anterior, tal y como lo reconocía Pablo García (audio Pablo García), uno de los jóvenes actores de Tiflonuba.

    Todos a una, y sentados en corro, se adentraron en el workshop “Galería de personajes” y en la tertulia “Del personaje a la persona”, a través de los cuales el que más y el que menos pudo contar su experiencia a la hora de enfrentarse a sus personajes. Una charla que se tiñó de mucha emotividad y cariño y que entusiasmó tanto a los más veteranos, como es el caso de Esther Higueras, actriz de La Luciérnaga, que dijo estar "encantada de ver la ilusión de los jóvenes" (audio Esther Higueras), hasta los más novatos, como Pepa López, de Tiflonuba, que no siendo ya de las más jóvenes, si es de las más nuevas dentro de este grupo, que forma “una gran familia”. (audio Pepa López)

    Todos los actores y actrices sentados en corro durante la tertulia

    Collage con varios de los actores contando sus experiencias

    Puso fin a las jornadas el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, quien afirmó estar satisfecho por poder cumplir el deseo de ambos grupos de compartir sus experiencias, si bien, le hubiera gustado contar con una mayor participación por parte de jóvenes de otros centros a los que poder trasladar todas esas emociones. Aun así, para los que pudieron asistir, el objetivo está más que cumplido, sirva como ejemplo el entusiasmo que mostraba Jaime Catena (audio Jaime Catena), uno de los asistentes desde la Delegación de Castilla y León, al finalizar el “Full Theatre Weekend”.

    Yolanda S. Baglietto     

     

    Momento de la clausura a cargo de Ángel Luis Gómez