‘Si Talía fuera ciega’, Mejor Featurette en el Madrid Indie Film Festival-MADRIFF 2021

  • Boletín: Nº 78. ENERO 2022

    Temática: Servicios y actividades Antonio Gil Aparicio y Ángel Luis recogen el galardón

    La producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, cortometraje protagonizado por más de 100 actores y actrices ciegos de once compañías teatrales de la ONCE, ha sido seleccionada como Mejor Featurette (Mejor Mediometraje) en el Madrid Indie Film Festival-MADRIFF 2021. Entre esas compañías se encuentra el grupo madrileño 'La Luciérnaga'.

    Reconocimiento en el MADRIFF 2021El director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y el director de la película, Antonio Gil Aparicio, fueron los encargados de recoger el galardón durante la ceremonia que tuvo lugar, el pasado 18 de diciembre, en la sala Artistic Metropol de Madrid.

    ‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, esos más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios, Lucius y Talía. Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

    ‘Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, bajo el respaldo de la Dirección de Promoción Cultural de la ONCE. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

    Junto a 'La Luciérnaga', las otras 10 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón. Los personajes conductores de la historia, Lucius y Talía, están representados por el actor gaditano con discapacidad visual, Josema Gómez.

    Collage con fotogramas de 'Si Talía fuera ciega'

    Desde su primera proyección en el marco de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, el pasado mes de octubre, esta docuficción ha recorrido ya numerosos escenarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, entrando en las secciones a concurso de importantes Festivales: Festival Inclusivo de Cine de Vigo; Cine Club Padre Feijoo de Ourense; Fundación Barrié de A Coruña; Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) de Toledo; 75º Festival Internazionale del Cinema de Salerno (Italia), donde entró en la selección final a concurso; Cine Albéniz de Málaga; Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona; Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, en la selección oficial; All That Moves International Film Festival Sao Paulo (Brasil), ganador en la categoría de Best Film; 10th Mumbai Shorts International Film Festival-21 (India), Honorable Jury Mention en la categoría de Mejor Cortometraje; Festival Internacional el Bucharest Film Awards de Rumanía, seleccionado en la sección oficial; Oniros Film Awards de New York (EEUU), Honorable Mention en la categoría Best Inspirational Film y el FESTHOME,  Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.