Seminario y conciertos de jazz en la Delegación a cargo de Barry Harris

  • Boletín: Nº 40. JULIO/AGOSTO 2018

    Temática: Servicios y actividades Concierto de Barry Harris en la Delegación Territorial

    Uno de los músicos más reputados a nivel mundial, el pianista de Detroit (Míchigan) Barry Harris, ofreció, entre el 4 y el 8 de junio –como ya informamos en el número anterior-, un seminario de jazz en la sede de la Delegación Territorial de Madrid. Las sesiones propias del workshop estuvieron acompañadas por interesantes Jams en el Bogui Jazz de la calle Barquillo, 29, abiertas para los participantes en el curso y otros músicos, que fueron lideradas por reputados pianistas como Pablo Gutiérrez, Richard Clements, Luciano Fabris, y Andrea Papini.

    Además, Barry Harris ofreció dos conciertos al frente de su grupo en Madrid, los días 8 y 9 de junio, en el propio salón de actos del centro. El día 8, junto al pianista intervinieron Richie Ferrer (contrabajo), Jimmi Castro (batería) y el artista invitado Ramón González (congas). En cuanto al concierto del 9 de junio, Harris estuvo acompañado por la misma formación musical, pero en esta ocasión el artista invitado fue el pianista afiliado a la ONCE Ignasi Terraza, que además de tocar en trío junto a los mismos músicos, acompañó en alguna pieza a la voz de la cantante Loly Ayuma, también afiliada.

    Actuación de Ignasi Terraza y Loli Ayuma

    El seminario estuvo organizado en cinco sesiones, enfocadas a vocalistas, pianistas y músicos de otros instrumentos, para intérpretes de todos los géneros, música de jazz, clásica, latina, etc., y las sesiones contaron con la colaboración de la Sociedad de Artistas AIE y de la ONCE.

    Harris es un pianista, compositor y profesor de jazz de renombre internacional, considerado por muchos como el mejor intérprete de la música de Bud Powell, Tadd Dameron o Thelonious Monk. Durante más de medio siglo, ha tocado con gigantes del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon, Cannonball Adderley y Coleman Hawkins, girando por todo el mundo como embajador del jazz.

    Harris es receptor de un Doctorado Honorario de la Northwestern University. Ha recibido el premio Living Jazz Legacy de la Mid-Atlantic Arts Association y una American Jazz Masters Fellowship de la National Endowment for the Arts, entre muchos otros galardones.

    Barry Harris durante el seminario

    Barry Harris al piano

    Ignasi Terraza al pianoRichie Ferrer  en el contrabajo