Santiago de Santiago expone una retrospectiva de sus esculturas en el Museo Tiflológico de la ONCE

  • Boletín: Nº 2. FEBRERO 2015

    Temática: Servicios y actividades Santiago de Santiago junto a una de las esculturas del Museo Tiflológico

    El Museo Tiflológico de la ONCE expone 16 esculturas de Santiago de Santiago, bajo el titulo “Exposición retrospectiva de Santiago de Santiago”, cuyas obras se pueden ver y tocar. La muestra puede visitarse hasta el 14 de marzo, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

    El escultor Santiago de Santiago, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Gemma León, consejera general de la ONCE, y Estrella Cela, Guía del Museo, presentaron esta exposición durante un acto que fue conducido por  Reyes Lluch,  jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE.

    Esta exposición de Santiago de Santiago coincide con la entrega al Museo Tiflológico del Premio Accesible de Turismo, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid durante la celebración de Fitur.

    Las esculturas que De Santiago muestra en el Museo Tiflológico de la ONCE están realizadas en piedra volcánica, bronce, escayola y fibra de vidrio. Además, pueden ser tocadas por los visitantes. La anterior exposición de Santiago de Santiago en Madrid tuvo lugar el año 2006.Santiago de Santiago junto a la réplica de Fortunato

    Santiago de Santiago es el autor de la estatua “Homenaje al vendedor del cupón”, que se encuentra ubicada en Madrid, concretamente, en la esquina de la calle Del Prado con la de San Agustín, frente al Congreso de los Diputados, donde fue inaugurada el 24 de junio del 2013. Para realizar esta escultura, que llevó seis meses de trabajo, Santiago de Santiago  habló con varios vendedores de la ONCE “para conocer sus sentimientos, y poder plasmarlos en la obra, junto a la sonrisa que siempre muestran”.

    De Santiago donó una réplica de esta escultura al Museo Tiflológico, realizada en fibra de vidrio. La estatua fue bautiza como Fortunato porque, según el propio autor “da fortuna”.

    Santiago de Santiago

    El escultor Santiago de Santiago nace en Navaescurial (Ávila). Es autodidacta, aunque estudia escultura en Francia, Italia y Japón. Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política, cultura, etc., destacando los bustos realizados a la Familia Real en diferentes épocas de su vida.

    Las obras de Santiago de Santiago se encuentran por un buen número de ciudades, por ejemplo, en el Museo al aire Libre de Tortosa (Tarragona), que consta de un monolito central realizado a 7,5 m. de altura y unas 48 esculturas repartidas por todo el Parque. También se puede admirar su obra en México, Dinamarca, Japón, Checoslovaquia, Rusia, Grecia, etc. Ha recibido premios muy importantes, destacando en 1976 la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase, en 1982 Medalla Oro y brillantes S.E.K., y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.