Responsables de varias entidades sanitarias en la piel de las personas ciegas

  • Boletín: Nº 18. JULIO/AGOSTO 2016

    Temática: Servicios y actividades Todos los participantes de la visita sentados a la mesa con los antifaces

    Los gerentes de varios de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid participaron, el pasado 28 de junio, en una visita a la Delegación Territorial, con la colaboración de ILUNION, donde pudieron conocer, sentir e incluso vivir varias experiencias desde la discapacidad visual.

    En primer lugar, el grupo visitó las aulas de rehabilitación donde pudieron ver todo tipo de aparatos ópticos, artículos para Varios de los participantes experimentan el uso del bastónla vida diaria o profesional y nuevas tecnologías, hasta llegar a la sala de movilidad en la que se enfrentaron al reto de aprender in situ a  moverse con un bastón, dotados de un antifaz en los ojos.

    Tras la visita por las principales instalaciones, como prueba final, los participantes asistieron a una ‘comida a ciegas’, donde pudieron conocer la sensación de servirse el agua o la bebida con los ojos tapados (alguno incluso confundió el agua por el vinagre y se lo echó al vaso) u otras cuestiones aparentemente sencillas como cortarse la carne o tomarse un gazpacho. De esta manera, pudieron comprobar que para nada es fácil y que tiene mucho mérito el desempeño que las personas ciegas hacen en su día a día para cualquier acción tan sencilla pero necesaria como poder comer.

    Esta acción se enmarca dentro del objetivo de captación de entidades colaboradoras de la ONCE. Hace aproximadamente un año, la Delegación Territorial inició una campaña para dicha captación de entidades, instituciones, asociaciones y empresas de todo tipo que, a través de una iniciativa sin ningún coste para ellas y muchas ventajas para todos, quisieran colaborar, siempre a través de los vendedores de la Organización, en la comercialización de los Sorteos Extraordinarios.

    Dos de las participantes tratan de comer con el antifazEn primer lugar, se les ofrece la posibilidad de que uno de los agentes de la red comercial acuda a la puerta de las entidades para vender una serie de números en exclusiva para dicho colectivo, previa difusión entre todos sus trabajadores, como primer acercamiento.  Pero estas colaboraciones solidarias pretenden ir más allá, ya que a los beneficios que suponen para los vendedores las ventas que realizan, se debe añadir las actuaciones que se llevan a cabo, dentro de estas colaboraciones, para difundir la labor social de la ONCE entre estas entidades.

    Con este objetivo final surgen las visitas de los máximos responsables de las entidades a la sede de la Delegación para conocer en primero persona esa minuciosa labor.

    Hasta el momento, eestas colaboraciones solidarias están teniendo muy buena acogida, ya son más de 200 las entidades de todo tipo de la Comunidad de Madrid que colaboran con la ONCE en estos sorteos.