ONCE Madrid en el Mercadillo Solidario de la Asociación Palestino-Andalusí para la Infancia

  • Boletín: Nº 16. MAYO 2016

    Temática: Servicios y actividades Una persona con antifaz y bastón se enfrenta a un circuito de movilidad ONCE

    Los madrileños han tenido la oportunidad de meterse en la piel de las personas ciegas, en un circuito de movilidad que ONCE Madrid ha tenido instalado dentro del Mercadillo Solidario que la Asociación Palestino-Andalusí para la Infancia (APAINF) ha organizado en la Plaza de España, entre el 25 de abril y el 2 de mayo. En dicho circuito, los ciudadanos han podido sentir lo mismo que una persona ciega y recorrer esta instalación, con los ojos tapados, enfrentándose a las barreras y obstáculos que día a día se encuentran las personas con ceguera o discapacidad visual. 

    Para realizar el recorrido todos los participantes, con una antifaz en los ojos y portando un bastón, han contado con la asistencia de personal técnico de la ONCE que les ha ayudado a guiarse para intentar evitar los obstáculos: una moto mal aparcada, una valla de obras, un cartel que invade la acera... 

    La ONCE también ha ofrecido diversas partidas simultáneas de ajedrez, un deporte muy practicado por las personas ciegas, y ha tenido instalada una portería de fútbol donde los visitantes han podido experimentar la sensación de meter un penalti a ciegas, tal y como lo hacen los jugadores del fútbol para ciegos. 

    Para completar las actividades, el Club Braille de la ONCE ha dado a conocer  a los ciudadanos el sistema de lectoescritura Braille utilizado por las personas ciegas para su acceso a la información, la cultura y el ocio.  

    La ONCE ha participado en esta actividad con el objetivo de acercar a la ciudadanía el día a día de las personas ciegas y colaborar con APAINF, que está recaudando fondos para que tres niños con discapacidad auditiva y dos con discapacidad visual del Campo de Refugiados de Ain al Hilweh (Líbano), puedan ser operados. También destina parte de los fondos a la construcción de un Centro de Referencia para personas ciegas o con gran discapacidad visual en el Campo de Refugiados de Burj al Barajneh, ubicado en la ciudad de Beirut (Líbano).