ONCE Comunidad de Madrid celebró el XXVI Campamento de Integración

  • Boletín: Nº 8. SEPTIEMBRE 2015

    Temática: Servicios y actividades Un grupo de participantes del campamento durante una ruta por la montaña

    Una treintena de niños y adolescentes con discapacidad visual compartieron juegos, actividades educativas, convivencia y diversión con 30 compañeros sin discapacidad, en un campamento modelo de integración, celebrado desde el 1 de julio hasta el 15 de julio, en dos turnos diferenciados según la edad.

    El lugar elegido fue el Centro de Ocio Rural NaturESCORIAL, una Granja Escuela y Centro de Ocio Rural situado en el pueblo de Valdemorillo, cerca de El Escorial, a 50 Km. de la capital, que ofrece unas características apropiadas para el buen desarrollo del campamento, destacando entre ellas la accesibilidad de sus instalaciones, la centralización de los recursos del centro, la buena climatología para el desarrollo de las actividades al aire libre, por sus espacios naturales y, por supuesto, la profesionalidad de su personal.

    Todo ello, llevado a cabo por un equipo humano de profesionales coordinados en las tareas, que han velado por el bienestar de los participantes.

    El Campamento de Integración de la ONCE Comunidad de Madrid, que este año cumplía su vigésimo sexta edición, es un espacio de ocio en el que se tratan de fomentar valores como el respeto mutuo entre los chavales y hacia los demás, a través de actividades que les permiten conocerse y acercar sus diferencias, reforzar su autoestima, autonomía y el desarrollo de habilidades sociales y personales.

    Un chaval ciego toca a un cervatillo durante una de las actividades del campamentoCon el objetivo de la total integración social, individual y grupal de los niños y niñas afiliados a la ONCE, con otros niños y su entorno, el Departamento de Servicios Sociales de la Delegación de Madrid proyecta, todos los años, esta actividad lúdica y muy divertida, para reforzar el desarrollo de habilidades sociales, destrezas y adquisición de estrategias para su autonomía personal.

    Desde la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio están muy satisfechos con los resultados de participación y buena aceptación que supone este campamento de integración ONCE de verano, al que los participantes conceden también una valoración muy positiva, por tratarse de una experiencia para ellos muy enriquecedora.