ONCE Aranjuez participa en la celebración del 80 aniversario del estreno del “Concierto de Aranjuez”

  • Boletín: Nº 66. DICIEMBRE 2020

    Temática: Servicios y actividades Portada del Concierto de Aranjuez y una imagen del Maestro

    Coincidiendo con el 80 aniversario del estreno del 'Concierto de Aranjuez', del compositor español Joaquín Rodrigo, Onda Aranjuez está ofreciendo, desde el pasado 9 de noviembre, una serie de reportajes y piezas sonoras con el objetivo de acercar a los oyentes distintos aspectos del Concierto y la vida del Maestro, ciego desde los tres años de edad.

    A través de estos reportajes, los oyentes, en una primera pieza emitida el mismo 9 de noviembre, pudieron conocer las claves del éxito del Concierto, de la mano de la directora de la Escuela Municipal de Música, Angustias González.

    El 17 de noviembre, los oyentes pudieron vivir la experiencia de recorrer los jardines con personas con discapacidad visual en colaboración con la Agencia de la ONCE en Aranjuez. REPORTAJE COMPLETO

    El 27 de noviembre, la propuesta invitaba a compartir las vivencias de Joaquín Rodrigo y su esposa, Victoria Kamhi, junto con el promotor cultural Daniel R. Zurita.

    El 1 de diciembre, se invitaba a vivir la época y el contacto personal con el compositor de Calixto Hernández.

    El próximo 8 de diciembre, los oyentes podrán descubrir las huellas de Rodrigo en las calles del Real Sitio, junto al cronista Florencio Hernández.

    Y, finalmentel, el 15 de diciembre, la emisora recuperará las vivencias compartidas con el Maestro por parte de la directora de la Escuela de Música; del director de la Banda, Fernando Rico; el jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Ramón Peche, y el director de la Emisora Municipal, Paco Martín.

    Además, durante todos los viernes se están emitiendo piezas breves con la voz de ciudadanos que comparten sus experiencias en torno a distintos aspectos del Concierto de Aranjuez.

    Todos los programas pueden escucharse a través de la Programación Especial de Onda Aranjuez.

    Radioteatro en vivo con público

    Además, una de las propuestas más singulares de este homenaje ha sido la puesta en escena de “Victoria y Joaquín, dos almas en concierto”. Por primera en Aranjuez se ha llevado a cabo una radioficción en torno a la vida de la pareja. Un radioteatro en vivo con público que se pudo disfrutar el día 17 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, dentro de la programación Aranjuez (En)clave de Música. “Victoria y Joaquín, dos almas en concierto” es un montaje excepcional e inédito que acerca al público la trepidante vida del Maestro.

    Onda Aranjuez junto a la compañía Producciones Teatrales Ribereñas y con la sonorización de Alberto R. Valhermoso se acercaronn a esta apasionante historia a través de un espectáculo de este radioteatro en vivo.