Niños del CRE de Madrid en los ensayos de la Orquesta de RTVE

  • Boletín: Nº 23. ENERO 2017

    Temática: Servicios y actividades Collage de fotos con la visita de los niños a RTVE

    El pasado 15 de diciembre, un grupo de nueve niños y niñas ciegos del CRE de Madrid pudieron asistir, en el Teatro Monumental, al ensayo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que preparaba su tradicional Concierto de Navidad. Una actividad organizada en colaboración con la Delegación Territorial de Madrid. (VÍDEO DE RTVE)

    En la visita, los chavales pudieron disfrutar de la música de una forma muy especial, a través del tacto, gracias a la implicación de varios de los músicos integrantes de la Orquesta, que les mostraron sus instrumentos y les ofrecieron una pequeña muestra de su música.

    El encuentro, además, fue retransmitido por una unidad móvil de ‘Las mañanas de RNE’ que se acercó hasta el Monumental para seguir en vivo esta experiencia sensorial.

    Mientras los músicos interpretaban alguna de las piezas los niños del CRE de la ONCE, situados junto a ellos, podían tocar los instrumentos y sentir físicamente la vibración de la música.

    Entre ellos, Naiara, Lia y Abel son tres de esos niños que contaron en Radio Nacional su experiencia, en la que han aprendido cómo es la sensación de sentir la vibración de la música con sus manos, qué es una caja de resonancia o cómo se afina un violín. (ENLACE al programa: http://www.rtve.es/radio/20161215/grupo-ninos-ciegos-disfrutan-musica-traves-manos-orquesta-rtve/1454300.shtml).

    Esta actividad se enmarca, junto a otras muchas que a lo largo del año se han venido realizando, en una iniciativa de colaboración entre el CRE de Madrid y la Delegación Territorial para potenciar actividades conjuntas dirigidas a los más pequeños.

    Un niño toca uno de los instrumentos de la orquesta

    Los niños tocan un contrabajo de la orquesta