Medalla de oro para los I Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas celebrados en Madrid

  • Boletín: Nº 76. NOVIEMBRE 2021

    Temática: Servicios y actividades Las autoridades cortan la cinta inaugural de los Juegos Inclusivos

    El día 7 de octubre de 2021 será siempre un día histórico para el deporte español. Fundación Sanitas, de la mano del CSD, el COE y el CPE, elevaron el deporte a la máxima categoría competitiva en los I Juegos Inclusivos de la historia, una iniciativa que cerró el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio 2020 y cuyo objetivo ha sido fomentar la igualdad y el deporte sin apellidos.

    Bajo un intenso sol otoñal en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid,  más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles compitieron de forma conjunta en nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. La competición fue posible gracias al trabajo conjunto de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo y las federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad implicadas, que adaptaron los reglamentos de estas nueve disciplinas para una jornada en la que lo más importante fue el deporte y la igualdad.

    Como reconoció Iñaki Ereño, CEO del grupo BUPA (British United Provident Association),  matriz de Sanitas, con estos Juegos “cumplimos un sueño de diez años” que se espera repetir después de la celebración de cada Olimpiada.

    Por su parte, la atleta paralímpica Sara Andrés indicó, antes de arrancar su competición, que el objetivo de esta iniciativa era “que se hablara de deporte en general” sin etiquetas, “y transmitir a todos los niños lo que es la alegría y el positivismo de practicar deporte”.

    Otro de los asistentes a estos Juegos fue Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico y abanderado español junto a Mireia Belmonte en Tokio 2020, quien señaló que estos I Juegos Inclusivos “son maravillosos para la sociedad y para darnos cuenta que hay muchos casos de gente que lo ha pasado realmente mal, que consiguen superar barreras, y cumplen sus logros y sueños”.

    Collage con varios momentos de los Juegos Inclusivos

    En cuanto a los resultados, la prueba de triatlón, una de las primeras de la tarde, la ganaron Sara Guerrero y Jairo Ruiz. El oro en bádminton fue para la pareja compuesta por Pablo Abián y Adriana Rissi. En el judo hubo sorpresa, y es que se produjo un empate cuádruple. Todos los participantes lograron la victoria: Marta Arce, Iratxe García, Daniel Nieto, Nikoloz Sherazadhisvili, Aleksia Emiliyanova, Cristina Cabaña, Sergio Ibañez y Álvaro Gavilán obtuvieron el metal dorado.

    La judoka con discapacidad visual Marta Arce se mostró muy feliz de poder participar en esta iniciativa donde “las personas sin discapacidad comprendan las necesidades de las que tenemos algún tipo de discapacidad y nos demos cuenta de que podemos hacer deporte juntos, de una manera divertida”.

    En el tenis de mesa, el equipo ganador fue el compuesto por Miguel Ángel Toledo, Eduardo Cuesta, Carlos Caballero y Pilar González. En baloncesto, el triunfo se lo llevaron Genoveva Tapia, Sonia Ruiz, Carlos Manuel Martínez, Óscar Onrubia e Iñaki de Miguel. En la prueba de natación el oro fue para Marina García, Alberto Martínez, Nahia Zudaire, Enrique Alhambra, Lidon Muñoz, Marcos Martín y Aitana Estrada, con Antoni Ponce como capitán. En taekwondo fueron tres los ganadores: Cecilia Castro (-67kg), Adrián Vicente (-58kg) y Javier Pérez (-68kg). Por último, en atletismo las medallas fueron para Martín Fernández, Sergio Juárez, Alba Borrero y Sara Andrés.

    Apoyo del mundo del deporte

    Sobre el fabuloso escenario deportivo de estos I Juegos Inclusivos se dieron cita grandes deportistas que mostraron su apoyo a la histórica iniciativa. No faltó a la cita el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, al que acompañaron otras figuras indiscutibles del panorama deportivo de nuestro país como la jugadora de bádminton Carolina Marín; el ex baloncestista Felipe Reyes; el atleta Chema Martínez; la taekwondista Adriana Cerezo; la saltadora Ana Peleteiro; el ex ciclista Pedro Delgado, o el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

    Carolina Marín, que no pudo vestirse de corto al estar recuperándose de su segunda grave lesión de rodilla, dijo que estos Juegos con “muy ilusionantes” al permitir que deportistas olímpicos y paralímpicos compitieran bajo un mismo reglamento.

    Carolina MarínFelipe Reyes

     

     

     

     

     

     

    El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que no quiso perderse esta cita inclusiva, reconoció que “es un honor albergar una competición de este calibre, que muestra cómo el deporte es un catalizador imparable de cambio social. Estos Juegos son un ejemplo de lo que es la búsqueda por la igualdad real”, agregó mostrándose convencido de que la colaboración público-privada es “imprescindible” para el deporte español.

    En el acto de clausura, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, dijo que los deportistas con discapacidad “tienen que poder hacer deporte en las mejores condiciones de forma accesible”. “No podrá haber sostenibilidad sin igualdad de oportunidades e inclusión, y estamos en el camino para conseguir un país mejor”, continuó, para finalizar indicando ante las autoridades asistentes que “somos capaces, si nos lo proponemos, de hacer algún día los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia en la ciudad que tan bien nos ha acogido: Madrid”.

    La alusión por parte de Carballeda a la posible candidatura madrileña para acoger unos futuros Juegos en la capital, fue muy bien acogida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien subrayó que esta imagen compitiendo en igualdad entre deportistas olímpicos y paralímpicos “es una de las más bellas que yo he visto en los últimos tiempos”.

    De esta forma, Fundación Sanitas puso el broche de oro a una década de trabajo por el deporte inclusivo que comenzó en 2010 con la creación de la Alianza por el Deporte Inclusivo y que ha sido galardonada en multitud de ocasiones con, entre otros, el Premio Nacional del Deporte (2018), Premios Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (2017) y la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría Placa de Oro (2015). Además, cuenta con el Récord Guinness de Ciclo Indoor y el récord mundial de lanzamiento de penaltis.

    Collage con varios momentos de los Juegos Inclusivos

    JAIME MULAS