Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Madrid

  • Boletín: Nº 18. JULIO/AGOSTO 2016

    Temática: Servicios y actividades Foto de familia de todos los participantes en la inauguración de la exposición del 25 aniversario de la FOPG

    Los perros guía de la ONCE celebraron junto a la sociedad de Madrid el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos madrileños.

    Para ello, entre el 15 y el 18 de junio, la antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro acogió la exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explicó el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega. Durante esos tres días fue visitada por 270 escolares, afiliados a la ONCE y público en general.

    El consejero Carlos Izquierdo abraza a uno de los perros en formaciónLa exposición fue inaugurada por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos. Asistieron, además, el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere; el consejero territorial de la ONCE en Madrid, Alejandro Hernández Monzón y el subdelegado territorial, Ángel Ávila.

    Carlos Izquierdo se refirió al hecho de que la Comunidad de Madrid cuenta con una de las escuelas de cría y formación de perros guía más importantes del mundo y destacó la labor de la ONCE en este esfuerzo “en favor de las personas ciegas, pero también con cualquier otra discapacidad”. En este sentido, comprometió el apoyo del Gobierno de Madrid y destacó cómo han sido pioneros, por ejemplo, en una Ley de Perros de Asistencia, muy útil y necesaria para dar cobertura a las personas para quienes estos compañeros son imprescindibles en su día a día.

    La exposición ha pretendido dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 252 de ellos en la Comunidad de Madrid.

    Dos usuarias de perro guía pasean por el Parque de El Retiro con sus perros