Los colegios ganadores del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la Comunidad de Madrid reciben sus galardones

  • Boletín: Nº 83. JUNIO 2022

    Temática: Servicios y actividades Los chavales trabajando durante la entrega de galardones

    Los colegios ‘CEIP Ciudad de Columbia’ (Tres Cantos), ‘Liceo Sorolla B’ e ‘IES Islas Filipinas’, ganadores de la Comunidad de Madrid en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, recibieron sus correspondientes galardones en una gala celebrada en el CRE de Madrid, el pasado 18 de mayo, en la que se dieron a conocer los ganadores absolutos de esta edición.

    En esta ocasión han participado 12.626 escolares de 181 centros educativos de Madrid, bajo la coordinación de 209 profesionales de la educación.

    Bajo el lema "El camino que nos hace iguales”, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

    La entrega de premios corrió a cargo del director general de Educación Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, Ignacio Martín Blasco; el delegado territorial de la ONCE, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez.

    El alumnado de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tuvieron que hacer un cartel reivindicativo de las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

    Así, los primeros en recoger los galardones fueron los representantes del grupo 4º A de Primaria del CEIP Ciudad de Columbia, de Tres Cantos, ganadores en la Categoría A del Concurso (3º y 4º de Educación Primaria) con su trabajo “Letras y personas diferentes que juntas… significan y consiguen mucho”. Recogieron el premio los alumnos Lucía y Alejandro, junto a su profesora Laura Arroyo, quien reconocía que el concurso le ha servido para darse de cuenta de que “queda mucho por hacer en todos los niveles”. Por su parte, una de las alumnas del grupo, Irene, explicaba el trabajo y su emoción por haber sido ganadores.

    Trabajo y ganadores de la CATEGORÍA A

    A continuación, subieron al escenario los representantes del grupo ganador en la Categoría B (5º y 6º de Educación Primaria), curso 5º A de Primaria del Liceo Sorolla B, los alumnos Carlos y Ruth y la directora del centro Marta Pinto. Fueron seleccionados como ganadores por su trabajo “Todos aportamos. Todos necesitamos”. Tanto Ruth como Carlos decían sentirse muy emocionados por el premio recibido, una sensación compartida por su profesora Chari, quien destacaba la importancia de estas iniciativas

    Trabajo y ganadores de la Categoría B

    Por su parte, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) tenían que diseñar una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitir ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

    Bajo esta premisa, en la Categoría C (ESO y FP Básica) resultaron seleccionados los alumnos de 1º de FB Básica del IES Islas Filipinas, que recogieron sus galardones en último lugar, representados por el profesor Víctor Cobo y los alumnos Pedro y Valeria. Su trabajo “Etiquetas”, les ha servido para conocer de cerca la discapacidad, como aseguraban los profesores Víctor y Rebeca.

    Ganadores de la CATEGORÍA C

    Los trabajos presentados en la Comunidad de Madrid para las categorías D (Bachillerato y FP) y E (Educación Secundaria) pasaron a ser valoradas directamente por el jurado nacional.

    Para finalizar el acto, el director general de Educación Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid ofreció unas palabras con las que reivindicó la “necesidad de acabar con las barreras y la importancia de la escuela para incidir en ello”.

    El jurado de Madrid de esta 38 edición del Concurso Escolar estuvo compuesto por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; el director general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Martín; el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral; la redactora jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona; la vicepresidenta segunda del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Paloma Navarro; y la profesora del equipo específico de atención educativa del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, Milagros Boubeta.

    EXPOSICIÓN VIRTUAL TRABAJOS GANADORES COMUNIDAD DE MADRID

    Ganadores absolutos

    Tras la entrega de los galardones autonómicos, se dieron a conocer los ganadores absolutos del Concurso Escolar:

    En la categoría A ha resultado ganador el cartel diseñado por los escolares de Primaria del CEIP Nicomedes Sanz, de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), con el trabajo ‘Ocio Tridimensional’, elaborado por el Grupo: 3º A (3º Primaria), bajo la coordinación de la profesora Mª Dolores Callejo Sáez.

    En la categoría B, los ganadores han sido los estudiantes del Colegio Juan Carlos I (Ceuta), por su trabajo ‘Accesiblemente ¡RICO!’, elaborado por el Grupo A (5º Primaria), con el apoyo de su profesora África Moya.

    Por su parte, los estudiantes del Grupo A de 2º de la ESO del IESO Publio López Mondéjar, de Casasimarro (Cuenca), junto a su profesor Antonio Saiz Mancha, han elaborado el video ganador de la categoría C, titulado ‘Jaque a los estereotipos’.

    Además, en la categoría D han resultado ganadores los alumnos del IES Barcelona Innovación en FP, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con el vídeo ‘Adivina la tortilla’, elaborado por el Grupo 1 REA M (Grado Superior), junto a su profesor Eduard Pampín Mariné.  

    En la categoría E (Educación Especial), los vencedores han sido los escolares del IES Julio Caro Baroja (Pamplona), con el trabajo ‘Oportunidades bonitas’, del Grupo UC (Educación Especial). con el apoyo de su profesora Sara Jaurrieta.

    Y en la categoría F (AMPA de los centros), que han elaborado proyectos para promover la inclusión en el centro escolar en materia de ocio, educación, empleo y accesibilidad universal, el ganador es el proyecto del AMPA del IES Sanje de Alcantarilla (Región de Murcia), titulado ‘Sanje por la inclusión’.

    Jurado de la Comunidad de Madrid