La ONCE vuelve a su cita literaria anual en la Feria del Libro de Madrid

  • Boletín: Nº 83. JUNIO 2022

    Temática: Servicios y actividades Caseta de la ONCE en la Feria del Libro

    El pasado 27 de mayo, se inauguraba la popular Feria del Libro de Madrid, instalada en su ubicación habitual dentro del Parque de ‘El Retiro’ y con su espíritu de apertura a todo el mundo, una vez eliminadas las restricciones de la pasada edición. Y allí, en la zona central, entre los stand 180 de un lado y 318 del otro, y junto al pabellón infantil, se encuentra instalada la caseta del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) que, entre sus principales características este año es más grande que la de ediciones anteriores, cuenta con acceso por dos lados y un mostrador de recepción, “lo que nos va a permitir mostrar más cosas, no solo lo que hace el Servicio Bibliográfico, sino lo que se hace en otras áreas de la ONCE y de todo el Grupo Social”, asegura la directora del SBO, Carmen Bayarri.

    Detalles del exterior de la casetaPero, sin duda, una de las cosas más llamativas es el exterior de la caseta decorada con la temática del cuento de “Alicia en el país de las maravillas” y que incorpora, además, ciertos detalles en relieve para que “sea un stand que también se puede tocar por fuera, dándole ese toque de plena accesibilidad”, explica Bayarri.

    Y cuando el visitante atraviesa la puerta para entrar en ese país desconocido, ¿Qué espera encontrar?, le preguntamos a Alberto Gil, uno de los técnicos del SBO que forma parte del equipo de atención al público dentro de la caseta. Alberto es una persona ciega, apasionado de la lectura y gran defensor del braille y, según él, “lo primero es que me sorprendería por ver un stand tan colorido y en el que aparece la palabra ONCE, y después me gustaría que me explicaran cómo una persona que no ve puede disfrutar de la lectura” .

    Ese deseo de Alberto es, en definitiva, el principal objetivo de la muestra recogida en la caseta del SBO dado que en esta edición de 2022, la 81ª Feria del Libro de Madrid se centra en la lectura como forma maravillosa de viajar. Y, precisamente, para facilitar que las personas ciegas puedan disfrutar de la lectura en cualquier sitio, una de las novedades presentes en el stand son los recién estrenados libros de bolsillo en braille, “un proyecto que llevábamos tiempo persiguiendo y que nos permite poder seguir disfrutando del tacto y de los puntos en cualquier lugar, gracias a la adaptación del formato braille”, explica Gil.

    Del braille a otras muchas novedades

    Claro está, la entrada a ese viaje por el Servicio Bibliográfico ONCE no solo se queda en el braille sino que acompaña a los visitantes hacia otras muchas novedades. Por ejemplo, los cuentos nuevos editados por el servicio como el de “La ONCE y el abuelo Ramón”, un cuento multiformato según nos contaba Ángel David Martín-Blas, otro de los técnicos encargados de la exposición, que está dedicado a la historia de la Organización y sus primeras personas afiliadas.

    Pero, además -continuamos el viaje de la mano de Ángel David-, lienzos multiformato en relieve que pertenecen al programa de Tiflotecas de la ONCE, sobre los que “estamos aplicando más técnicas modernas de impresión” , como ejemplo una réplica exacta de “El caballero en la mano en el pecho”, de El Greco; o un nuevo mapa físico de España en relieve, que se sale del blanco que existía hasta el momento para darle todo el colorido de los detalles reales. Otra de las novedades es “un panel explicativo de las diferentes técnicas que se pueden utilizar para crear un relieve sobre el mismo objeto”. 

    Collage explicación Ángel David

    Junto a las novedades, distinto material sobre el que se trabaja en el SBO y que ya forma parte de sus exposiciones habituales como pueden ser diferente tipo de material didáctico en 3D, el globo terráqueo accesible que informa en voz de todo lo que hay en las zonas a las que señala el puntero-lector, mapas adaptados y libros en audio y braille… Además, se realizarán demostraciones con Alexa y sus diferentes skills con los que cuenta la ONCE, como la Biblioteca Digital, el servicio de Voluntariado o las actividades socioculturales, entre otros.

    Al igual que en la pasada edición, la caseta de la ONCE tendrá expuesto el cartel de la Feria del Libro, que este año ha sido diseñado por Isaac Sánchez, en formato relieve para que los visitantes con ceguera puedan conocerlo al tacto.

    MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA CASETA DE LA ONCE

    Actividad infantil

    También, se mostrarán ejemplos de la didáctica del braille infantil, con la posibilidad de crear breves textos en braille y tarjetas, a modo de puntos de lectura, gracias a la técnica del horno fúser, que convierte letras en tinta en relieve.

    El día 2 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, y de 17:30 a 21:30 horas, la ONCE se realizó una actividad dedicada a niños y niñas, de entre 9 y 11 años, denominada ‘Juega y toca’, en la que, bajo el hilo conductor de un cuento sobre la historia de la ONCE, tuvieron que superar pruebas divertidas para conocer cómo las personas ciegas acceden a la lectura y a objetos de uso diario. Pudieron acceder a la colección “Cuentos que contagian ilusión”, donados por Fundación ONCE y con protagonistas con discapacidad, con más de 1.100 cuentos.

    Esta actividad, que se basa en el tacto, el braille y el relieve, contará en la sesión matinal con la visita de centros escolares, y por la tarde de libre acceso a los pequeños que visiten la Feria.

    Poemas que curan

    A lo largo de los días de la Feria, la caseta de la ONCE contará, además, con la visita de la curandera lírica Isabel Navarro que, provista de su bata y su fonendo, atenderá la ‘Farmacia poética’ del SBO.

    Ante la pregunta al visitante de “¿Qué te duele?”, Isabel, acreditada con un diploma como Curandera lírica, ofrecerá un poema a cada mal, explicando por qué lo prescribe. Para los tímidos o no diagnosticados, se ofrecerá la posibilidad de dejar en manos de la suerte qué poema les conviene, tomando al azar uno de los papelitos con la leyenda de los distintos males típicos.

    La ‘Farmacia poética’ se completa con un expositor pequeño con los medicamentos creados para la ocasión, para dar imagen, en clave simpática, bajo las marcas Poemina, Amiplin, Liriteina, Versidol y Vaginoflow.

    Esta performance estará en el stand del SBO los días 3, 4, 5, 10 y 11 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

    Homenaje a la Feria en el cupón

    Cupón del 12 de junio dedicado a la Feria de MadridCupón del 12 de junio dedicado a la FeriaY para homenajear a la Feria, la ONCE dedicará su cupón del domingo 12 de junio, a la Feria del Libro de Madrid, ilustrado con el cartel de este encuentro literario anual. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España la 81 edición de la Feria del Libro. Un cupón que podrá adquirirse junto a la propia caseta a través de un vendedor que estará allí situado durante la celebración de la Feria.

    Buenas expectativas

    Dado que este año la Feria del Libro ya no cuenta con las restricciones impuestas en la pasada edición a consecuencia de la pandemia, es previsible que el número de visitantes aumente de forma considerable, lo que se puede traducir, a la vez, en un incremento de público en la caseta de la ONCE. Al menos, así, lo augura la directora del Servicio Bibliográfico, Carmen Bayarri.

    Para contribuir a ello, la vicepresidenta Imelda Fernández quiso lanzar una invitación al público general para que conozcan todas estas posibilidades que tienen las personas con ceguera o baja visión de disfrutar del viaje a la literatura.

    Yolanda S. Baglietto