La ONCE se suma al Día del Deporte Inclusivo organizado por el Ayuntamiento de Madrid

  • Boletín: Nº 53. OCTUBRE 2019

    Temática: Servicios y actividades Dos personas prueban el atletismo a ciegas acompañados por dos guías

    El pasado 29 de septiembre, la Delegación Territorial de la ONCE participó de forma activa en el Día del Deporte Inclusivo organizado por el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con la Semana Europea del Deporte y con el Día de la Lengua de signos y las personas sordas (27 de septiembre).

    Durante la jornada, que tuvo como escenario el tramo de la calle Fuencarral que va desde la glorieta de Bilbao a la de Quevedo, la ONCE animó al público asistente a participar en algunas de las disciplinas deportivas que practican las personas ciegas como son el Goalball, el Ciclismo, el Atletismo y el Fútbol Sala, en este caso con la práctica del penalti a ciegas, siempre provistos de antifaces para ponerse en la piel de estas personas y con ayuda de monitores.

    Collage con varios momentos de la actividad del penalti a ciegas

    Collage con varios niños practicando Goalball

    Bajo el lema ‘Súmate. Estás incluido’, con la celebración del Día del Deporte Inclusivo, el Ayuntamiento de Madrid pretende dar a conocer los beneficios de la práctica del deporte para las personas con discapacidad.

    El circuito instalado ha contado con pistas deportivas de fútbol, baloncesto, atletismo o boccia (juego diseñado para personas con diversidad funcional) en las que el público pudo practicar diversas modalidades deportivas accesibles para personas con distintas discapacidades.

    Circuito de ciclismo donde las personas practicaron en el tándem

    La jornada fue inaugurada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien, acompañada por otros representantes políticos, fue la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado para este día.

    Junto al Grupo Social ONCE, han colaborado también en la organización de las actividades las siguientes entidades: Fundación Sanitas, Fundación Real Madrid, Fundación También, Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos, Federación Madrileña de Deportes para Sordos, Club Deportivo Elemental Deporte para daño cerebral adquirido, Asociación para el Fomento del A-Ball y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

    Las responsables de la ONCE, Carmen Delia y Paloma Navarro, junto a la vicealcadesa, Begoña Villacís, y el concejal del Ayuntamiento Borja Fanjul