‘La Luciérnaga’ ofrece una representación benéfica de su último montaje “Caricias”

  • Boletín: Nº 32. NOVIEMBRE 2017

    Temática: Servicios y actividades Dos actores de La Luciérnaga durante una representación de 'Caricias'

    La compañía de teatro ‘La Luciérnaga’, de Madrid, compuesta por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, ofreció, el pasado 27 de octubre, una representación benéfica de su último montaje “Caricias”, con un aforo prácticamente completo. La recaudación obtenida en esta función -10 euros por entrada- irá destinada íntegramente a proyectos e investigaciones de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) y la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Además, la sesión contó con un ‘Fila Cero’ (fila solidaria).

    En esta ocasión, el grupo puso en escena su último montaje “Caricias”, una adaptación de la obra teatral del dramaturgo catalán Sergi Belbel, bajo la dirección de Agustín Sasián. “Caricias” está compuesta de varios cuadros o escenas, cada uno con tan sólo una pareja de actores; basada en la obra de teatro “La ronda”, de Arthur Schintzler, presenta su misma estructura curiosa: en cada cuadro, entra un personaje a la historia y otro sale. Sin duda, esta contemporanización fue una de las obras más famosas de los años 1990, que tocando temas como el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte, hizo que el nombre de Sergi Belbel rebasara las fronteras españolas. A lo largo de los diálogos y discusiones que se plantean, los sucesivos personajes van descubriendo episodios de sus vidas, sus miedos, deseos y frustraciones.

    Se trata del primer montaje que ‘La Luciérnaga’ representa bajo la dirección de Agustín Sasián, en el que además se han incorporado varios actores y actrices nuevos en el grupo.

    “Caricias” fue presentado en Madrid el pasado mes de febrero y es la obra que el grupo llevó a la XVI Bienal de Teatro ONCE, que se celebró en Galicia entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

    Más de 30 años sobre los escenarios
    ‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.

    En su primera época ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003). En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director  y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).

    Después de esta etapa clásica, en 2009 ‘La Luciérnaga’ comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”, con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.

    A lo largo de 2016, el grupo estuvo rodando por escenarios de diferentes puntos de España con su obra ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, de Sergio Peris Mencheta, en donde cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016, y en el Certamen “San Blas a escena” en Madrid, en el dos de sus integrantes obtuvieron sendos reconocimientos al mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

    En la actualidad ‘La Luciérnaga’ está compuesta por 12 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave. Desde el pasado mes de mayo el grupo está dirigido por Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo, y cuenta con un ayudante de dirección y un técnico.

    Dos actores en un momento de la representación de 'Caricias'