‘La Luciérnaga’ en la XVII Bienal de Teatro ONCE

  • Boletín: Nº 46. FEBRERO 2019

    Temática: Servicios y actividades Collage con varios momentos del montaje 'La vida secreta de mamá'

    El grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, de Madrid, ha sido uno de los seleccionados para participar en la XVII Bienal de Teatro ONCE, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en Extremadura por diferentes escenarios de la región.

    En esta ocasión, la compañía madrileña pondrá en escena su último montaje “La vida secreta de mamá”, de Concha Rodríguez, bajo la dirección de Agustín Sasián.

    En “La vida secreta de mamá” –como ya se recogía en el Nº 44 de este Boletín- los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar y viven en ciudades más o menos lejanas. Este matrimonio recibe la peor de las noticias posibles: su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar. Pero eso es imposible, porque descubriría la verdadera vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer, porque nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es un hombre admirable y exitoso de la infancia de sus hijos. Es una comedia ácida sobre la verdad y la mentira, aceptar o negar, fracasar o tener éxito… porque… ¿qué es el éxito?

    En la obra participan siete actores y actrices, interpretando a cada uno de los personajes protagonistas de este enredo familiar.

    Un grupo de artistas movidos por el amor hacia el teatro, la pasión y las ganas de pasarlo bien. Como gladiadores de bastón blanco, su reto es quitarse la coraza y habitar otros personajes. Con la certeza de que juntos son más fuertes y que las victorias y derrotas son de todos, comparten este proyecto donde el premio no solo es el estreno y las funciones, también el camino compartido que en momentos donde la oscuridad lo inunda todo perciben una lucecita, quizá una luciérnaga, que nos permite seguir adelante.

    Nueve grupos compartirán escenarios

    En la XVII Bienal de Teatro ONCE, ‘La Luciérnaga’ compartirá escenarios con otros ocho grupos de teatro de diferentes puntos: ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar’, de A Coruña; ‘La Ruina’, de Albacete; ‘Jacaranda’, de Granada; ‘Orozú’, de Cádiz; ‘Tiflonuba’, de Huelva; ‘Sa Boira’, de Baleares; y ‘Antígona’, de Las Palmas de Gran Canaria.