‘La Luciérnaga’ en la XVI Bienal de Teatro ONCE

  • Boletín: Nº 27. MAYO 2017

    Temática: Servicios y actividades Dos de los actores, Edu y Esther, en un momento de la representación de 'Caricias'

    El grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, participó en la XVI Bienal de Teatro ONCE que, al lo largo de cuatro días, del 30 de marzo al 2 de abril recorrió las cuatro provincias de la comunidad gallega.

    ‘La Luciérnaga’ representó su último montaje “Caricias”, una obra de Sergi Belbel, en dos funciones diferentes: la primera parada la hizo en O Barco de Valdeorras (Ourense), el viernes 31 de marzo, en el Teatro Principal de la localidad, en donde recibió todo el cariño de un público totalmente entregado. Al día siguiente, el sábado 1 de abril, es escenario fue el Teatro Rosalía de Castro en A Coruña, ante un aforo completo, donde contaron, además, con sistema de audiodescripción para el público ciego.

    “Caricias” es una adaptación de la obra teatral del dramaturgo catalán Sergi Belbel. Once Personajes con sus respectivos conflictos se entremezclarán para relatarnos historias íntimas de comunicación e incomunicación. Padres e hijos, parejas, hermanos y compañeros, todos compartirán el mismo problema de afectividad. Solo desean comunicarse, acariciarse. Acariciarse para entenderse, acariciarse para amar. Pero no todo es tan fácil. Hablan sin escuchar, escuchan sin hablar y actúan sin ver. Aunque siempre quedará una pequeña puerta entreabierta de esperanza para que todas las emociones contenidas se desaten transformadas en unas caricias.

    Dos de los actores, Pipu y Eduard, durante un momento de la representación de 'Caricias'

    ‘La Luciérnaga’ comenzó su andadura en 1984, como taller teatral. Desde su constitución, en 2010, como Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid ha sido reconocida y premiada en diferentes certámenes, destacando en  2011 el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico “La Vida es Sueño”. En 2012 realiza actuaciones tan relevantes como la del Teatro Calderón en Madrid, Teatro Gayarre en Pamplona, Auditórium de León, y obtiene el segundo premio por mayoría en el XIII Certamen de Teatro Garnacha-Rioja. En 2013 pone el broche final en la XII Edición de la  Gala de Entrega de Premios “Pepe Isbert” celebrada en Teatro Circo de Albacete y organizada por la Asociación de Amigos del Teatro de España (AMITE). En 2015 participa en Festival Internacional de Teatro de Elche “una nueva mirada” y en 2016 destaca con las tres actuaciones realizadas en el Certamen Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016. En la actualidad, el grupo está dirigido por Agustín Sasián.

    En la XVI Bienal de Teatro ONCE, ‘La Luciérnaga’ actuó junto a los grupos Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Ruina (Albacete), Samaruc (Valencia), Sarau (Barcelona) y Orozú Teatro (Cádiz).

    Cartel de la XVI Bienal de Teatro ONCE