La Escuela de Fisioterapia reunió en Madrid a los siete mayores expertos del mundo en fascia

  • Boletín: Nº 37. ABRIL 2018

    Temática: Servicios y actividades Mesa de presentación de las 28 Jornadas de Fisioterapia

    Este año se ha celebrado la 28 edición de las Jornadas que organiza anualmente la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título ‘Fascia: Avances Científicos’. Para ello, en esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la Escuela de Terapias Miofasciales Tupimek. 

    Las 28 Jornadas, que se celebraron los pasados días 1, 2 y 3 de marzo, contaron con los máximos exponentes internacionales y nacionales de la investigación en la Fascia, además de expertos en otras disciplinas, como anatomistas, fisiólogos y biólogos. Thomas Findley presentó la ponencia inaugural sobre el estado actual de la  investigación en la fascia. Hubo una mesa dedicada a distintas aplicaciones clínicas de la inducción miofascial, que contó con la participación de varios fisioterapeutas entre ellos Andrzej Pilat. Se trató en varias ponencias de la utilidad de la ecografía y la elastografía en la evaluación de la fascia.

    En estas conferencias tuvieron importancia las intervenciones por parte de expertos en la investigación en fascia. Se contó con Graham Scarr, que habló de Tensegridad; con Peter Huijing, que se centró en la transmisión de las fuerzas a través del tejido miofascial; y con Robert Schleip, que desarrolló los nuevos hallazgos de la respuesta al entrenamiento de los tejidos conectivos colágenos.

    Respecto a las intervenciones sobre el tratamiento de la fascia, Jan Dommerholt actualizó los conocimientos en el síndrome de dolor miofascial. Además, Peter Schwind habló sobre las aplicaciones en la articulación temporomandibular, y Manuel Arroyo, puso de manifiesto los hallazgos en el tratamiento del paciente oncológico.

    Un año más, estas Jornadas de Fisioterapia declaradas de interés sanitario por la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, han alcanzado un gran éxito debido a una cuidada organización, y al esmero en reunir las mejores evidencias de la práctica clínica disponibles en fisioterapia.

    Más de 50 años de excelencia
    La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

    La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.