La Delegación se suma a la XIII edición del Día de Internet

  • Boletín: Nº 28. JUNIO 2017

    Temática: Servicios y actividades Un usuario ciego aprende a utilizar el iPad ayudado por un instructor

    Un año más, la Delegación Territorial de Madrid se ha sumado a la conmemoración del Día de Internet, el 17 de mayo, en su ya decimotercera edición, que ha estado apoyada en el lema “Empoderamiento digital”. En esta ocasión, el principal objetivo se ha centrado en tratar de llegar a afiliados y afiliadas que nunca han participado en talleres de este tipo, bien por lejanía o porque no tienen mucho contacto con la tecnología.

    De esta manera, se han organizado siete talleres, seis en agencias de la periferia y uno en la sede de la Delegación dirigido tanto al propio centro como a las cuatro agencias de la capital. En ellos, han participado 95 personas, de las cuales, para la mayoría era la primera vez que acudían a talleres sobre tiflotecnología y han podido comprobar las posibilidades que ésta ofrece para el día a día de las personas con discapacidad visual grave o ceguera total.

    La ONCE con el Día de Internet

    Desde que se instaurara este día, la ONCE ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

    Precisamente, en esta ocasión, la Organización ha querido reivindicar la necesidad de que ese empoderamiento digital al que abocan los nuevos tiempos sea efectivo también para las personas ciegas o con discapacidad visual, siempre en riesgo de exclusión ante los nuevos avances que se van produciendo en torno a la Sociedad de la Información y el Acceso a la Comunicación. 

    Así mismo, en el Día de Internet, la ONCE ha tratado de visibilizar la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

    Una cita en la que, además, la Organización ha hecho una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales (como es el caso de los ciegos mayores o con otras discapacidades asociadas) o de su localización.