La Complutense celebra una campaña de sensibilización para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón

  • Boletín: Nº 36. MARZO 2018

    Temática: Servicios y actividades Imagen de la campaña con tres perros guía en la Complutense

    Con el objetivo de concienciar a los estudiantes de las consecuencias que tiene la no recogida de residuos en el campus, la Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Complutense, con la colaboración de la  Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, ha celebrado la campaña de sensibilización ‘ELLOS NO LLEVAN CALZADO’. Su objetivo, proteger a los perros guía, y a sus usuarios, de la acumulación en el suelo de residuos generados por las fiestas estudiantiles y por las colillas que los fumadores no depositan en los ceniceros.

    Cartel de la campaña 'Ellos no llevan calzado'Una de las acciones de esta campaña ha sido la instalación, el pasado 13 de febrero, de un stand informativo a la salida del Metro Ciudad Universitaria en el que varios usuarios de perros guía explicaron las consecuencias que acarrea para ellos la no recogida de residuos tras el botellón. Junto al stand, se acondicionó una zona con cristales, colillas, latas, vasos y botellas con sangre artificial para poder visualizar  las consecuencias de estas conductas  y se pidió a los estudiantes que pisaran por encima de los restos. A cambio, los participantes recibieron un obsequio de Ecoembes y de Ecovidrio, empresas que han colaborado con la actividad.

    Un 5% del total de perros guía (incluidos los que están en fase de socialización con familias) de la Comunidad de Madrid están entre los usuarios que acceden a la Universidad Complutense. A estos hay que sumar los perros de asistencia y aquellos que están con familias.

    En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable, el perro guía, los ojos de quien no puede ver. En la actualidad, hay cerca de 250 perros guía en activo en la Comunidad de Madrid.

    La campaña ha contado con la presencia y apoyo de la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía, los Servicios Bibliotecarios de la UCM, la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, Ecoembes y Ecovidrio.