La cadena de restaurantes ‘Dans le Noir?’ abre sus puertas en Madrid

  • Boletín: Nº 29. JULIO/AGOSTO 2017

    Temática: Servicios y actividades Entrada al restaurante Dans le Noir? de Madrid

    En pleno centro de la capital, muy cerca del Palacio Real y la calle Mayor, el restaurante 'Dans le Noir?', una expresión francesa que significa 'en la oscuridad', ofrecerá sus menús a sus clientes de ese modo, en total ausencia de luz, como ya viene haciendo esta cadena internacional en otros lugares del mundo desde 2004. De ese modo, los comensales experimentarán esta vivencia como si fueran una persona ciega, ya que el objetivo social de esta empresa es sensibilizar sobre esa discapacidad y facilitar la integración laboral en el ámbito de la hostelería de las personas que la tienen, que trabajan en sus establecimientos como camareros.

    "No se ve absolutamente nada. A diferencia de un restaurante tradicional, los camareros, o más bien guías, son ciegos y se convierten en 'los ojos' de los clientes mientras comen o cenan. La idea que dio origen a este concepto es que hay gente diferente, pero muy capaz", según señaló Maite Sutto, directora junto a Christophe Sutto del restaurante recién inaugurado por la cadena en Madrid y que ya funciona en Barcelona desde 2009.

    Una apuesta por la integración
    Esta empresa, que nació en Francia en 2004 y está presente en numerosos países, tiene como objetivo social contar con un 50 por ciento de empleados con discapacidad en su plantilla. Para seleccionar a los camareros ciegos y con discapacidad visual de sus establecimientos en España ha acudido a la ONCE, entidad con la que ha firmado convenios de colaboración (como ya informamos en el Nº 26 del Boletín). "Hace unos meses Maite nos pidió personas ciegas en búsqueda o mejora de empleo y le enviamos 28 currículums. Seleccionaron ocho para trabajar en el establecimiento que ahora abre en la capital", explica Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid. "Para nosotros es un honor que hayan sido contratados por 'Dans le Noir?', ya que trabajamos por la empleabilidad de las personas con discapacidad y, en especial, de las personas ciegas o con discapacidad visual", agrega Royo.

    Estos camareros, o "guías", como prefiere llamarlos Maite Sutto, llevan a los comensales hasta su sitio, les ayudan a sentarse cómodamente y les facilitan en todo momento la experiencia de degustar en la oscuridad los platos y bebidas de la carta de 'Dans le Noir?', informándoles sobre ellos cada vez que les sirven, ya que los menús son sorpresa.

    Centrados en el sabor
    Uno de los platos de Dans le Noir?En 'Dans le Noir?' todo está pensado para que los clientes disfruten unas delicias gastronómicas que no podrán ver, lo que les permitirá apreciarlas de una manera más intensa a través del gusto, el olfato, el oído y el tacto. "Aquí cambian las reglas del juego, la estética es menos importante y he tenido que centrarme en el sabor, buscar los matices, es un desafío", señala Manu Núñez, el cocinero gallego que ha diseñado el menú del restaurante de Madrid, al que muchos conocerán por su participación en el concurso 'Top Chef'. El hecho de que se trate de un "proyecto humano, un tema de apoyo a personas con discapacidad", ha sido un importante aliciente para el chef gallego a la hora de participar en el mismo.

    El primer restaurante 'Dans le Noir?' nació en París, en 2004, de la mano de Didier Roche, empresario ciego y vicepresidente de la asociación francesa de personas ciegas Paul Guinot, y Edouard de Broglie, asesor de 'marketing' de grandes agencias internacionales de comunicación. Debido a su buena acogida, la cadena tiene establecimientos en Londres, Moscú, Barcelona, San Petersburgo, Nueva York, Nantes y Auckland. Actualmente se encuentra en expansión con la apertura en Madrid, y las previstas en otras ciudades.