La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid celebró su tradicional paseo reivindicativo

  • Boletín: Nº 87. NOVIEMBRE 2022

    Temática: Servicios y actividades Un momento de paseo con los perros

    Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre), la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se sumó a la labor de concienciación y sensibilización sobre los aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

    Así, el pasado 23 de octubre organizó su ya tradicional paseo por las calles de Madrid con la participación tanto de usuarios y amigos de los perros guía, como de un amplio número de familias que están participando en la educación de los cachorros durante el primer año de vida. Todo ello para recordar la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, y que se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía. “Es algo necesario porque todavía nos queda mucho por avanzar y por concienciar”, explicaba la actual presidenta de la Asociación, Begoña Valdeolivas (AUDIO Begoña Valdeolivas). Quiso hacer un llamamiento específico al sector de los vehículos de transporte de personas en general. (AUDIO Begoña Valdeolivas)

    El recorrido dio comienzo desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (calle Prim, número 3), y transcurrió por las calles Prim, Paseo de Recoletos, Goya, Serrano, Alcalá y Barquillo, para volver al punto de partida.

    Junto a los ya usuarios de perro guía, al paseo se sumaron numerosas familias madrileñas que, en la actualidad, están colaborando en la etapa de educación de los cachorros que se convertirán en futuros guía de personas ciegas. Para algunos de ellos, como Azucena, que ahora mismo está educando a la vea a Uso e Inca,"es necesario realizar esta visibilización para que todos nos concienciemos de que es una ayuda para las personas que no pueden ver, pero tienen el mismo derecho que el resto de personas, y también para reivindicar el propio derecho de estos animales de acceder a todos los lugares".

    Collage con varios momentos de la jornada

    Tras el paseo, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, tuvo lugar el acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o que cumplen 10 años en 2022. Además, se procedió a la lectura del Manifiesto y, se realizó una mención especial a los voluntarios que ayudan y colaboran en las actividades de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid.

    A los actos acudieron el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Madrid, Teresa Rodríguez; la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), Mª. Jesús Varela, y el gobernador del Club de Leones en Madrid, Miguel Ángel Fernández. Para la actual responsable de la FOPG este tipo de acciones tienen como objetivo “dar a conocer a la sociedad el papel que juegan los perros guía, y a través de ese conocimiento sepan cómo deben comportarse con ellos, qué derechos tienen…” . (AUDIO Mª Jesús Varela)

    Yolanda S. Baglietto