Homenaje a deportistas y técnicos en la gala anual de la Federación Española de Deportes para Ciegos

  • Boletín: Nº 55. DICIEMBRE 2019

    Temática: Servicios y actividades Foto de familia participantes en la gala del Deporte FEDC 2019

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró, el pasado 15 de noviembre, su gala anual en la que se rindió un homenaje a todos los deportistas y técnicos que trabajan día a día para que la práctica deportiva sea un entrenamiento para la vida y la autonomía de las personas ciegas. 

    Al acto, que tuvo lugar en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, asistieron el jefe de Servicio de Deporte Paralímpico de la Subdirección General de Alta Competición del CSD, Manuel Calvo; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita  destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación. 

    Durante la gala se realizó una exhibición de Judo para ciegos y se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición, plasmados en un video que se ha proyectado en el evento.

    En este sentido, fue premiado Julio Santodomingo Viguer, por una trayectoria impecable llena de esfuerzo, ilusión, entrega e implicación en la formación y el entrenamiento de deportistas con discapacidad visual.

    Julio Santodomingo recoge el galardón

    El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, recibió otra placa por su apoyo firme, continuado y decidido a la integración de las personas con discapacidad visual, a través de la educación y el deporte.

    Como joven promesa se galardonó a Aarón San Juan, por su ejemplo de esfuerzo, superación y constancia, haciendo posible que la cantera del deporte para personas con discapacidad visual sea una fuente inagotable de talentos. El joven ponferradino, de 12 años, se ha proclamado recientemente campeón de España Juvenil de Ajedrez.

    Aarón San Juan recogiendo el galardón

    Como medio de comunicación, se ha reconocido el apoyo y visibilización de la práctica deportiva de personas con discapacidad visual que ha realizado Deportes COPE durante este año. En nombre del equipo radiofónico recogió el galardón Juanma Castaño, director de 'El Partidazo' de Cope.

    Juanma Castaño recogiendo el galardón a Deportes COPE

    Entre los deportistas, se entregó una placa a la nadadora paralímpica María Delgado, por una trayectoria ejemplar llena de éxitos, esfuerzo, ilusión, sacrificio y constancia en la práctica del deporte. Y en el apartado masculino, se reconoció al atleta Gerard Descárrega y su guía Guillermo Rojo, que no pudieron asistir a la gala por estar disputando el Mundial de Atletismo Paralímpico en Dubai.

    María Delgado recogiendo el galardón

    Además, la Federación quiso entregar dos menciones especiales: la primera de ellas para el aragonés Sergio Ibáñez, por su exitosa trayectoria deportiva en el deporte Paralímpico como judoca, demostrando que no hay barreras que se le pongan por delante. Ibáñez participó en febrero en el Open Europeo de Lisboa frente a deportistas sin discapacidad, haciendo historia dentro del judo español.

    La otra mención se entregó a la selección española de fútbol para ciegos, por su ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo en equipo, firmando un palmarés deportivo ejemplar que enarbola los mejores valores del deporte practicado por las personas con discapacidad visual. El combinado nacional se proclamó campeón de Europa en el mes de septiembre, por octava vez en su historia.

    La selección española de fútbol recogiendo el galardón

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) nace en 1993. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total:  ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

    Cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 279 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.