Gran éxito en el estreno de la obra ‘Más allá’ del grupo Babel Teatro, compuesto por personas sordociegas

  • Boletín: Nº 40. JULIO/AGOSTO 2018

    Temática: Servicios y actividades Escena de la obra 'Más allá' con varios de los actores sordociegos

    El grupo Babel Teatro de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid ha estrenado su primera obra ‘Más allá’, con gran éxito de asistencia de un público entusiasmado con la puesta en escena.

    Babel Teatro está compuesta por nueve actores y actrices, siete de ellos con sordoceguera y dos personas sordas, que llevan trabajando en el montaje en torno a un año y medio, bajo las directrices de Javier Regueros, autor y director de la obra.

    Para la puesta en escena ha sido necesaria e indispensable la colaboración de los guías-intérpretes y voluntarios de ASOCIDE Comunidad de Madrid, así como con la contribución de ONCE Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio para la puesta de largo de la obra.

    ‘Más allá’ se desarrolla en un depósito de cadáveres en el que los personajes ya difuntos, son introducidos en camillas e interactúan entre ellos, contando qué es lo que ha sucedido para estar todos allí reunidos, ante la perplejidad de celadores, camilleros, y otros personajes que están vivos.

    El montaje de esta obra por parte de Babel Teatro es el testimonio manifiesto de que las personas con sordoceguera pueden desarrollar una actividad cultural inclusiva con otras personas. A través de la lengua de signos a distancia, lengua de signos apoyada, oral adaptada y dactilológico en palma, los actores y actrices son capaces de conectar con el público bajo la magia del teatro.

    Con esta propuesta, Babel otorga un nuevo sentido al concepto de entendimiento entre personas de distintas lenguas, saltándose todas las barreras de comunicación que aíslan a las personas con sordoceguera.

    Escena de la obra 'Más allá' de Babel Teatro